La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, significa una gran oportunidad de poder otorgar protección a los sectores más vulnerables y garantizar el derecho a la seguridad vial de los habitantes de todo el país
El equipo de especialistas del proyecto Céntrico, a través del Instituto Belisario Domínguez, presentaron en el Senado de la República el diagnóstico normativo “Movilidad en México, Panorama legislativo y normativo”, una investigación y análisis que busca apoyar el trabajo parlamentario en materia de movilidad y seguridad vial.
Al presentar el diagnóstico, Alejandra Leal Vallejo, del grupo de especialistas de “Céntrico”, señaló que la organización que representa busca apoyar el trabajo legislativo en el marco del proceso de aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ya que significa una gran oportunidad de poder otorgar protección a los sectores más vulnerables y garantizar el derecho a la seguridad vial de los habitantes de todo el país.
La coautora del estudio añadió que en éste se analizan las iniciativas presentadas en las tres últimas legislaturas en ambas Cámaras del Congreso, en materia de movilidad, seguridad vial, transporte y desarrollo urbano; además de un listado de las leyes nacionales y locales, mismas que fueron estudiadas en su contenido y vinculación con el derecho a la movilidad.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado, destacó que este diagnóstico es muy importante “para saber dónde estamos parados como país y como Congreso de la Unión” de cara a la construcción de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
“Nos podemos equivocar en qué hacer, pero si hay un estudio correcto, con toda la información tendremos la posibilidad de saber qué es lo que nos hace falta”, señaló la legisladora.
Asimismo, la senadora Mercado afirmó que este estudio es resultado del gran acuerdo que se tuvo en ambas Cámaras, para trabajar en el cambio constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial a nivel federal, estatal y municipal. Por lo que agradeció el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.
Conquista de la sociedad civil
En representación del Instituto Belisario Domínguez, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseveró que para la sociedad civil elevar a rango constitucional el derecho a la movilidad es ante todo una conquista, pero para los legisladores es una responsabilidad:
«Todos los órganos del Estado mexicano tenemos una tarea pendiente, para lograr que esta reforma sea un punto de partida para el goce y disfrute efectivo de este derecho, por lo que el diagnóstico nos permitirá trazar una hoja de ruta para la deliberación que debemos atender en el corto plazo”.
Respaldo de la mayoría Legislativa
La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, dijo que el estudio consta de cinco secciones: análisis de la iniciativa en materia de movilidad presentada en ambas Cámaras del Congreso; y de las propuestas presentadas por la sociedad civil y especialistas. Además, incluye la revisión de la normativa nacional y local en la materia; descripción de las normas oficiales mexicanas; y la identificación de las mejores prácticas de movilidad.
Ante esto, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que Morena acompañará la iniciativa que encabeza la senadora Mercado, pues, afirmó «es una de las más trascendentes ya que recoge los principios de la sustentabilidad y de los derechos humanos universales. Debemos promover un crecimiento ordenado, con opciones de transporte público de calidad y no motorizado”.
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Aarón Ramírez
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