El 60% de los mexicanos realiza home office desde el comedor, el 16% en su recámara y el 19% en la sala; además existe un 4% que lleva a cabo sus labores sobre su cama
La pandemia de Covid-19 ha forzado a los mexicanos a mantenerse en cuarentena y no salir de sus hogares si no es absolutamente necesario. Y, gracias a ello, la tendencia del home office se ha popularizado (forzosamente) entre trabajadores de todas las generaciones.
Sin embargo, no todos los hogares están preparados para este esquema de trabajo; por lo que la plataforma Inmuebles24 realizó una encuesta entre sus usuarios, a fin de averiguar cómo realizan el home office.
El 73% de las personas que respondieron la encuesta están en edad laboral (de 25 a 54 años); es decir, una mezcla entre los llamados millennials y generaciones que fueron pioneras de la era digital. Además, el 48% de los encuestados fueron mujeres y 52% hombres; que habitan en un 50% en la Ciudad de México y el Estado de México; 13% en Guadalajara y 24% distribuidos en otros estados.
“Todas las personas buscamos hacer de nuestra casa un verdadero hogar donde podamos descansar del estrés cotidiano que se vive en la calle y el trabajo; sin embargo, la contingencia nos ha obligado a hacer que convivan estos dos espacios. Esto seguramente marcará nuevas tendencias en el corto plazo tanto para los espacios de oficina como para los hogares”; señaló Alejandro García, director de Mercadotecnia de Inmuebles24.
La encuesta reveló que el 62% de las personas cuenta con un lugar designado para el home office en su hogar. Mientras que, del 38% que señaló no contar con un espacio en casa para realizar específicamente labores del trabajo, el 60% se instala en el comedor, el 16% en su recámara y el 19% en la sala; además, existe un 4% que trabaja sobre su cama.
Por otro lado, los encuestados afirmaron que las tres herramientas básicas para hacer home office son: internet de alta velocidad (85%), computadora (86%) y teléfono celular (80%); de igual manera, en menor medida, mencionaron un escritorio (53%), programas de videollamadas (43%), impresora (38%) y tableta (18%).
Otro aspecto considerado en la encuesta fueron los horarios de trabajo y distractores en casa. Aquí, el 53% de los usuarios aseguró haber logrado balancear su rutina laboral con la de casa sin distraerse; el 30% dijo que se concentra sin ningún problema, y el 17% restante consideró difícil no distraerse.
Y, en cuanto a la percepción de horarios, el 58% de los encuestados afirmó que sigue trabajando las mismas horas que cuando está en oficina; el 26% sintió que trabaja más horas porque está conectado más tiempo, y sólo el 16% reconoció que dedica más tiempo a cosas de la casa.
Finalmente, se le pregunto a los usuarios si consideraban necesario que en su casa actual o futura contara con un espacio exclusivo para trabajo. El 57% dijo que sí lo buscaría con esta característica; el 36% no lo considera un factor importante, pero lo tomarían en cuenta; y sólo el 8% dijo que no lo tomaría en cuenta.
La entrada Así es como los mexicanos hacen home office por Covid-19 se publicó primero en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario