La demanda de espacios industriales sigue liderada por empresas de logística y distribución en la Ciudad de México y la frontera del país
El comercio electrónico, la logística y distribución mantienen el ritmo de crecimiento del sector inmobiliario industrial en mercados metropolitanos como el de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Sin embargo, el mercado denominado “última milla” se ha convertido en una de las tendencias en desarrollo que ha entrado a estas urbes de gran extensión, de acuerdo con un reporte de la consultora inmobiliaria Newmark Knight Frank México.
La firma señala que cada vez más desarrolladores e inversionistas adquieren propiedades con potencial industrial cercanas al centro de las ciudades para atacar el mercado de distribución y optimizar en los costos de transporte y tiempos de entrega.
“Hemos notado que las empresas están tomando muchas iniciativas para generar ahorros, lo cual detona el movimiento del mercado para reubicaciones y consolidaciones (…)
“Los bienes de consumo seguirán activos, liderado por empresas dedicadas al comercio electrónico y logística y distribución, indicó Patricio Domínguez, director para el sector industrial de NKF México.
El directivo agregó que el reto principal de la industria en lo que va del 2019 ha sido enfrentarse a la nueva situación política y económica del país, en tanto que la incertidumbre que se ha generado en el país ha desacelerado la economía y a la actividad inmobiliaria.
Sin embargo, para el especialista en el segundo semestre del año se observa que las empresas han encontrado la fórmula para acoplarse y seguir creciendo, “pero de manera más conservadora”, por lo que se prevé que será un buen cierre de año.
En ese sentido, Patricio Domínguez destacó que la demanda de espacios industriales sigue liderada por empresas de logística y distribución en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana y la frontera del país, en específico Juárez, Tijuana y Monterrey.
“El comercio electrónico vino a modificar el mercado industrial, ya que requiere naves con mayor altura libre (12 mts) y naves tipo cross dock, con andenes de ambos lados para eficientar la entrada y salida del producto.
“Anteriormente el mercado industrial construía naves con altura libre promedio de 9.75 mts y front dock. Ahora entre mayor altura tenga la nave y mayor cantidad de andenes, se cotiza mejor”, precisó.
El artículo Desarrolladores industriales encuentran potencial en “última milla” fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernando Navarrete
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