Los community center y regional mall se han convertido en dos modalidades predominantes de los centros comerciales
La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey han concentrado el desarrollo de los centros comerciales más emblemáticos del país; de hecho, la capital cuenta con el 31% del inventario en metros cuadrados de estos espacios con área bruta rentable mayor a 10,000 m² al primer semestre de 2019.
Sin embargo, la tendencia reciente es que se están abriendo centros comerciales en otras ciudades que tradicionalmente no contaban con este tipo de desarrollos, como Tijuana, Metepec y Pachuca donde hay algunos proyectos para 2020 y 2021, de acuerdo con CBRE México.
Tendencias
La firma especializada en análisis del mercado inmobiliario comercial en México señala que entre las principales tendencias de desarrollo de nuevos centros comerciales se encuentran los community center y el regional mall, dos modalidades que predominan en estas regiones.
Los Community Centers se orientan hacia tiendas de conveniencia, productos y servicios de uso cotidiano, así como componente de moda. Tienen de 15 a 40 tiendas y su distribución es en línea recta, en L o en U.
En tanto los Regional Malls se enfocan más hacia la moda y mercancías generales, con una mayor superficie, de 40 a 80 tiendas conectadas por una pasarela y el estacionamiento alrededor del perímetro exterior.
CBRE México destaca que centro del país sigue siendo el principal foco de crecimiento de nuevos centros comerciales debido a la expansión demográfica y de poder adquisitivo, sin embargo, se están abriendo nuevos espacios en otras ciudades del país que antes no contaban con este tipo de proyectos.
En ese sentido, las aperturas esperadas hacia el segundo semestre del año son Explanada Pachuca Malltertainment en Hidalgo, Distrito La Perla en Guadalajara, Galerías Santa Anita en Guadalajara, Mítikah en Ciudad de México y Paseo las Haciendas en Mérida.
E-commerce en explosión
El crecimiento del e-commerce o comercio electrónico ha cambiado la dinámica actual en que los retailers buscan incrementar sus ventas. Sin embargo, este canal está haciendo que la zona centro no sea la única que se está beneficiando de este crecimiento.
Actualmente las decisiones de compra en línea están motivadas por la percepción de que el e-commerce representa ofertas y descuentos atractivos, además de ofrecer productos que no se encuentran en el canal físico.
“La incorporación de nuevas tecnologías ha derivado en consumidores muy informados, actualmente un comprador antes de llegar a la tienda conoce exactamente las características del producto que desea adquirir y cuando llega al centro comercial lo que busca es una experiencia de compra.”, señaló Yadira Torres, directora de Investigación de Mercados de CBRE.
Con la explosión que vive actualmente el comercio electrónico en México, los retailers han redirigido su estrategia hacia la omnicanalidad, es decir, hacer más eficientes sus procesos logísticos para acelerar las entregas de sus pedidos online, a la vez que mantienen un buen nivel de inventario físico en sus tiendas.
El artículo Centros comerciales conquistan ciudades en crecimiento fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernando Navarrete
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