El país tiene un pipeline en construcción de 1.9 millones de m², casi del tamaño de la cantidad de espacios comerciales que hay en Guadalajara
El mercado inmobiliario de centros comerciales en México ha crecido de manera constante en la última década hasta consolidar un inventario a nivel nacional de 23.5 millones de metros cuadrados al segundo trimestre de 2019.
En conferencia de prensa, Lyman Daniels, presidente de CBRE México, explicó que este tipo de activos inmobiliarios han experimentado un gran crecimiento principalmente en volumen de desarrollo con proyectos de más de 10,000 metros cuadrados en ciudades como México, Guadalajara y Monterrey.
“Lo que estamos viendo son centros comerciales de más de 10,000 metros cuadrados y más grandes, se puede ver un crecimiento constante, es un mercado sano”, explicó.
De acuerdo con datos de CBRE México, en todo el país existen cerca de 786 centros comerciales construidos y alrededor de 1.9 millones de metros cuadrados aún en construcción, una cifra que le inyectará dinamismo a este segmento para lo que resta del año.
“En toda la ciudad de Guadalajara, que es la segunda ciudad más grande en todo el país, en centros comerciales hay 1.7 millones de metros cuadrados, hoy en día hay bajo construcción en todo el país más de todo lo que existe en Guadalajara”. indicó.
El directivo señaló que aún hay muchos estados del país con gran oportunidad que pueden experimentar un crecimiento importante a donde pueden llegar nuevos centros comerciales.
“Hay muchas áreas como Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa y Tlaxcala, donde falta todavía la penetración del mercado comercial y que no están bien servidas, es donde estamos viendo este crecimiento”, indicó.
En los primeros cinco meses de 2019 en el país se realizaron 5 aperturas importantes en todo el país que en total suman un área comercial de 209,654 m² con Explanada Querétaro, Punto Valle, Almanara, Puerta Tlatelolco y Parque Vértice Tlaxcala.
Mientras que entre los centros comerciales que se encuentran en construcción destacan Mitikah de Fibra Uno y Paseo Xochimilco en la Ciudad de México, Explanada Pachuca en Hidalgo, Explanada Aguascalientes y Explanada Cuiliacán de Gicsa.
Sobre las tendencias que están cambiando el sector, Lyman Daniels indicó que el retail ha jugado un papel muy importante en grandes economías como Estados Unidos y México no es la excepción, aunque a un ritmo diferente.
“Retail es un barómetro muy transparente de cómo va la economía, pueden ver que está todavía al alza (…) Estados Unidos ha tenido un cambio en el mercado de retail por varias razones por el uso de e-commerce, aquí en México sigue creciendo pero no estamos desarrollados en nuestro cantidad de espacio como Estados Unidos”, señaló.
El artículo México supera los 23.5 millones de m² de centros comerciales fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernando Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario