La iniciativa se presentó en la cámara Alta y esta como uno de los temas pendientes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa para modificar Ley del Infonavit, y con ello permitir que los trabajadores puedan utilizar el ahorro generado en la Subcuenta de Vivienda como pago inicial o enganche para la obtención de un crédito hipotecario con alguna entidad financiera.
De acuerdo con lo expuesto por el legislador, la intención es modificar el párrafo tercero del artículo 43 Bis. Actualmente, el artículo establece que los trabajadores sólo podrán dejar en garantía el crédito en caso de solicitar un financiamiento con alguna otra entidad. Sin embargo, la propuesta del legislador busca abrir las fronteras y permitir que el trabajador utilice los recursos de la subcuenta de vivienda.
A la letra, la propuesta de modificación establece que:
“El trabajador derechohabiente que obtenga un crédito en alguna entidad financiera para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de su habitación podrá dar el saldo de su subcuenta de vivienda acumulado a la fecha en que haya obtenido el crédito, como parte del pago inicial para reducir el saldo insoluto del crédito que le haya sido otorgado”.
Aunado a lo anterior, la propuesta busca establecer que las aportaciones patronales que se realizan luego de la obtención del crédito queden como garantía en caso que el trabajador pierda su relación laboral.
Con la iniciativa también se modificaría el párrafo 5 del artículo, para establecer que en el caso de los créditos cofinanciados, se aplique la misma figura, en donde el ahorro pueda ser utilizado como pago inicial “para reducir el saldo insoluto del crédito que le haya sido otorgado. Las aportaciones que se efectúen a la subcuenta citada con posterioridad al otorgamiento.
El artículo Buscan que ahorro Infonavit sirva como enganche con bancos fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Edgar Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario