La agencia resalta que desde hace 0 años no se evalúa el impacto y riesgo ambiental de una refinería
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer la autorización condicionada a Pemex para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, uno de los proyectos prioritarios del actual gobierno federal.
A través de un documento, la ASEA detalla que a casi 40 años de la entrada en operación de los últimos dos complejos del sistema de refinación del país, refinerías, Ing. Héctor R. Lara Sosa en Cadereyta, Nuevo León, e Ing. Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, es la primera vez que se evalúa el Impacto y el Riesgo Ambiental de una Refinería.
“Hoy ASEA ha expedido la autorización condicionada a favor de Petróleos Mexicanos del proyecto denominado ‘Construcción de la Refinería Dos Bocas’, siguiendo un procedimiento apegado a derecho y asegurando el acceso a la información y la efectiva participación ciudadana”, detalla.
La Agencia explicó que para llegar a la conclusión de la viabilidad ambiental de este proyecto se aplicaron “estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades”.
Entre estos se encuentra la prohibición de “interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua”, ante la existencia de humedales aledaños a la obra.
Asimismo, deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar que se localiza en las orillas del río Seco, por lo que no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura.
El artículo ASEA condiciona autorización para construir Dos Bocas fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernando Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario