viernes, 6 de abril de 2018

Gangas inmobiliarias son alerta de posibles fraudes: Vivanuncios

No se debe dar dinero en ningún momento previo a la firma de un contrato en donde se establezcan los acuerdos contraídos

Actualmente la mayoría de la gente que busca un inmueble para rentar o comprar lo hace a través de internet, ya que es uno de los métodos más fáciles y de rápido acceso; sin embargo, se corre el riesgo de caer en diversos fraudes, como depositar dinero al supuesto dueño de la propiedad, tras lo cual se pierde el contacto y dinero que se dio.

Karim Goudiaby, director general del portal inmobiliario Vivanuncios, explicó que uno de los métodos más usados es publicar una propiedad con precio por debajo del promedio de una colonia, con lo cual la gente se siente atraída a contactar el presunto dueño, éste les dice que es extranjero y que le depositen alguna cantidad para enviarles las lleves y que puedan ver la vivienda, pero una vez hecho esto jamás se vuelve a saber de él.

“En el momento de búsqueda y selección de vivienda está latente la posibilidad de caer en fraudes, pero la regla es no dar dinero hasta tener un contrato de por medio. En ese documento debe de venir toda la información del dueño y del inmueble de su propiedad. Hasta entonces no se puede hablar de hacer un pago”, dijo.

Por lo que la búsqueda de una propiedad debe de hacerse en bolsas o portales inmobiliarios que tengan reconocimiento y prestigio en el mercado, ya que cuentan con diversos candados para evitar fraudes.

“En nuestro caso, tenemos un sistema de moderación que detecta cuando el precio de las propiedades es inusualmente bajo o si determinado anuncio aparece varias veces o con las mismas características en varias ciudades del país. Esos datos son focos rojos y nos alertan sobre posibles fraudes. Además de esto, siempre se debe contar con la ayuda de un agente inmobiliario”.

Finalmente, Karim Goudiaby recomendó que para evitar un fraude, no se debe dar dinero por ver una propiedad en renta, jamás realizar un depósito para apartar un inmueble en venta, visitar la propiedad de interés acompañado y durante el día, también se debe asegurar que el vendedor o arrendador sea 100% localizable, no sólo por correo electrónico, sino también por teléfono.

“También se debe verificar que la persona realmente sea el dueño pidiéndole una copia de la escritura de la casa, lo cual debe ser corroborado en el Registro Público de la Propiedad, ya que sólo él puede vender el inmueble. Haz una investigación para conocer el rango de precios en venta o en renta en la zona de tu interés; de ese modo, no te podrán engañar con facilidad. Hay que dudar de las gangas inmobiliarias, si el precio de un inmueble está por debajo de 10% del promedio, tiene un foco rojo de alerta”.

El artículo Gangas inmobiliarias son alerta de posibles fraudes: Vivanuncios fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..

Diego Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario