jueves, 26 de abril de 2018

La cultura debe promover los espacios urbanos: Elizabeth Espinosa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha implementado iniciativas para mejorar el medio ambiente urbano

Elizabeth Espinosa Dorantes, doctora y jefa del área de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco participó en el XIV Seminario Urbanismo Internacional, ciudad creativa y acciones sustentables de la economía naranja en la nueva agenda urbana realizada en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

La doctora explicó en su ponencia “El concepto de la ciudad creativa” que el papel de la cultura en la regeneración urbana no debería quedarse sólo en la construcción de museos, sino en promover la calidad de vida en las calles y los espacios públicos. Además, indicó que las formas de creatividad citadina residen en las relaciones socioeconómicas, cognitivas y culturales que traen cambios en la organización y el carácter del ambiente urbano.

“En el espacio de la ciudad tienen gran importancia las actividades, bienes y servicios para ayudar a dinamizar la economía, las expresiones culturales, conciertos, ferias, exposiciones, labores educativas, de investigación, bibliotecas, museos, galerías, entre otros”, señaló.

También, dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha planteado temáticas con base a las urbes sostenibles y creativas, por lo que busca promover ciudades humanas e inclusivas a través de la cultura, mejorar la calidad del medio ambiente urbano y generan políticas públicas que fomenten el desarrollo sostenible.

Asimismo, destacó que dichas acciones tienen en su núcleo a la clase creativa, que es el grupo de personas que desempeñan actividades artísticas: creadores, escritores, cineastas, galeristas, editores, investigadores, diseñadores, arquitectos, urbanistas, entre otros.

“Las principales economías se concentran en la producción de la tecnología, los comercios, servicios financieros y las industrias culturales que van desde los medios de comunicación hasta las artesanías y la moda por lo que se busca dar visibilidad al medio urbano mediante la construcción de edificios diseñados por arquitectos estrella”, abundó.

Finalmente, expresó que el reciclaje de zonas industriales o áreas de almacenamiento se pueden convertir en galerías, locales de música, boutiques, instalaciones y puntos de venta, lo que se ve en países como Alemania.

“La cultura se instrumentaliza como un bien o servicio que puede aportar un beneficio económico para las metrópolis, ya sea en la construcción de su imagen para el atractivo turístico o como industria”, concluyó.

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Donovan Colindres

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