Los mexicanos ocupamos el lugar 25 entre los países que más leen, con un promedio de lectura de 5.30 horas a la semana
Desde 1995 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), promulgó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor con motivo de celebración y homenaje universal a la literatura, los libros y a los autores que, gracias a sus palabras, han contribuido a la cultura, imaginación y a la apertura de nuevos horizontes.
Responsable de aquellos encuentros a nuevos mundos, la lectura es la herramienta poderosa que puede convertir a la ignorancia en conocimiento; se trata de la materia prima de la escritura y del pensamiento razonable.
De acuerdo con la neurociencia, al leer, el cerebro humano desarrolla distintos procesos mentales, tales como la concentración, la memoria, la percepción, la creación de escenas y el razonamiento, además, es uno de los mejores ejercicios que puede existir para nuestro cerebro, ya que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro empieza a trabajar activando distintas áreas, como los procesos del lenguaje y el análisis.
Por otro lado, se ha comprobado que leer reduce el estrés, refuerza las habilidades sociales y empáticas, incrementa la concentración y mejora la memoria a corto y largo plazo.
México y el hábito de lectura
Los mexicanos ocupamos el lugar 25 entre los países que más leen, con un promedio de lectura de 5.30 horas a la semana, así lo reveló una investigación de mercado realizada por la Agencia NOP World.
De acuerdo con los datos del Módulo sobre Lectura (MOLEC), obtenidos a través de la encuesta aplicada en febrero de 2016, 97.3% de la población mayor de 18 años es alfabeta, de la cual, 79.7% dijo haber leído libros, revistas, periódicos, historietas páginas de internet, foros o blogs.
Entre los hábitos de lectura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unesco posicionan a México en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por persona.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura del Conaculta 40% de los mexicanos jamás ha pisado una librería, 3% nunca ha leído un libro y 70% de los mexicanos lee lo mismo que antes o menos.
De alguna forma los libros dejan huella en nuestras vidas y la lectura es el mejor gimnasio para nuestro cerebro y para el aprendizaje, así como cualquier otro ejercicio, la constancia es la clave.
“Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado que hay dentro de nosotros”. Franz Kafka
El artículo La lectura como herramienta clave para el pensamiento fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..
María José Palma
No hay comentarios:
Publicar un comentario