martes, 27 de marzo de 2018

Recuerdan al arquitecto Carlos Leduc Montaño en el Palacio de Bellas Artes

 Este profesional tomaba en cuenta el terreno, el clima e incluso, las costumbres populares de la región antes de iniciar un proyecto de arquitectura 

Ayer el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), llevó a cabo una mesa de reflexión en torno al destacado arquitecto mexicano Carlos Leduc Montaño.

Esta actividad realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se dio en torno  a la exposición que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Arquitectura: ‘Carlos Leduc Montaño, la otra modernidad’, la cual plantea una revisión del legado arquitectónico en los diferentes géneros donde incursionó el arquitecto, como fueron escuelas, hospitales, vivienda, investigación, enseñanza de la arquitectura y planeación urbana.

Durante la mesa de reflexión  Carlos González Lobo, colega y amigo de Leduc, dijo que éste fue fiel a sus principios e ideas, era necio y estricto, pero detrás de esto habría una gran ternura. “Leduc se destacó porque hizo hallazgos y descubrimientos arquitectónicos que fundamentan su grandeza. Combatientes habrá muchos, pero un combatiente arquitecto es una singularidad”.

El catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México subrayó la integridad de Leduc en el ejercicio de la profesión al tomar en cuenta el terreno, el clima e incluso, las costumbres populares de la región antes de iniciar un proyecto.

“Hay un concepto de habitabilidad que Leduc va a demostrar y aplicarlo para que fuera para todos (…) Tenía una voluntad de hacer. Era un científico capaz de medir la sombra de los árboles”.

En el acto también participaron Xavier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Saúl Alcántara, coordinador de Posgrado en Diseño, Planificación y Conservación de Paisajes y Jardines de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con la moderación de Dolores Martínez, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI).

Xavier Guzmán aseguró que Carlos Leduc formó parte del grupo fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y  se dio de alta como miembro del Partido Comunista Mexicano, lo cual lo diferencia no sólo como un arquitecto radical-racional sino como un arquitecto técnico.

“Él vive completo el siglo XX mexicano, pero desarrolla su trabajo más importante en la primera mitad del siglo XX, entre 1928 y 1952”, refirió Xavier Guzmán.

Recordó que Carlos Leduc, más que permanecer con sus colegas, disfrutaba de enseñar a los albañiles geometría. Una de las anécdotas más entrañables es que después del sismo del 19 de septiembre de 1985, a sus 76 años de edad, acudió al llamado  de la Facultad de Arquitectura para preparar brigadas de reconstrucción de viviendas, al lado de los estudiantes universitarios.

Por su parte, Saúl Alcántara proyectó en una pantalla algunos de los planos y diseños de Leduc para mostrar su propuesta de arquitectura vegetal y de paisaje que se reflejó en escuelas  de Juchitán, Oaxaca; Tecomán y Quesería, Colima y Tuxpan, Chiapas; en el Centro Médico de Huixtla, Chiapas; el Hospital de Uruapan, Michoacán, y el rastro municipal de Progreso, Yucatán.

“La arquitectura junto a la naturaleza hacen que su propuesta tenga un sentido humano. Fue un hombre que analizó cada lugar para desarrollar su arquitectura”, dijo el funcionario de la UAM Unidad Azcapotzalco, recinto que posee la mayor parte de la colección de Carlos Leduc Montaño.

La mesa de reflexión se llevó a cabo en el marco de la exposición Carlos Leduc Montaño, la otra modernidad, que se exhibe hasta el 15 de abril en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el último nivel del Palacio de Bellas Artes.

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Dinorah Nava

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