jueves, 22 de marzo de 2018

Plasman acciones de movilidad de CDMX en libro

Los autores del documento consideraron que puede ser una guía para que la próxima administración capitalina implemente más medidas

Para documentar las acciones que se han realizado en la Ciudad de México en temas de movilidad, se presentó el libro ‘Política de Movilidad Sustentable en la CDMX. Hacia un nuevo modelo’, documento que podría servir a las próximas administraciones locales a incorporar recomendaciones y retos en una de las agendas claves para el desarrollo urbano.

La presentación estuvo a cargo de Laura Ballesteros, ex subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad; María Dolores Franco, presidenta del Colegio de Urbanistas de México, y de Jesús Padilla, presidente de la CISA, operadora de la Línea 1 del Metrobús.

Los tres consideraron que la implementación de un nuevo modelo de movilidad en la capital del país ha sido parte de una lucha que busca transformar el paradigma histórico de moverse en automóvil particular, por otro que coloca en el centro al peatón, protege la vida y fomenta el crecimiento sustentable de la ciudad.

A lo que se suma la ampliación del Sistema Metrobús con 140 kilómetros de carriles confinados o la consolidación de una red de 120 kilómetros de ciclovías, acciones que no pueden dejarse a la suerte de improvisaciones o definiciones políticas, dijeron.

Explicaron que el Metrobús ha permitido reducir los tiempos de traslado en Insurgentes, al pasar de 2 horas a 50 minutos, así como una baja de 18% en el índice de hechos de tránsito mortales a partir de la implementación de la estrategia ‘Visión Cero’.

Laura Ballesteros aseguró que el libro es una agenda ciudadana sin colores partidistas, las expresiones plasmadas en la obra son resultados de especialistas, activistas, empresarios y funcionarios para dejar un legado sobre las acciones y políticas públicas que han sido exitosas para la ciudad.

“Es una agenda sin colores, que lo que busca es que tenga continuidad con una expresión plural que se puede ver en el libro, que es una muestra muy clara de que no estamos dispuestos a dar un solo paso atrás, porque la política pública no comparte los tiempos de la política electoral”, aseguró la también autora del libro.

Asimismo, la ex diputada local dijo que la próxima administración capitalina debe considerar la consolidación de la movilidad como servicio apoyada en la tecnología de plataformas móviles, el empuje de la llamada Electromovilidad y la construcción una movilidad de género; es decir, construir ciudades para las mujeres que son quienes realizan 46% de los viajes que se hacen en la urbe, así como continuar con la ampliación de la red de Metrobús y Metro.

María Dolores Franco agregó que es urgente vincular el desarrollo urbano con la expansión de las redes de transporte, “para lo cual es necesario destrabar la discusión legislativa sobre el Programa General de Desarrollo Urbano”.

Mientras que Jesús Padilla aseguró que “existe una visión clara de la ruta que se tiene que seguir y de las experiencias que han sido exitosas, por lo que sólo hace falta que quienes quieran hacer bien las cosas las tomen en cuenta”.

Finalmente, los tres autores coincidieron que además de la continuidad, las políticas públicas requieren de un respaldo presupuestal, en el que no sólo el gobierno de la Ciudad de México aporte recursos, sino que también lo haga el gobierno federal y las entidades que forman la megalópolis.

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Diego Rodríguez

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