Las Chinampas, el Parque Hundido, la Alameda Central, la Glorieta de los Ahuehuetes, el Parque México, el Bosque de Tlalpan, el Lago Chiem y los Viveros de Coyoacán, son los lugares que conforman esta categoría del Patrimonio Natural de la capital del país
Con el objetivo de preservar ecosistemas naturales, como bosques y pedregales, que son cruciales para la generación de servicios ambientales, la recarga del acuífero, el mejoramiento de la calidad del aire, la regulación del clima, y la disposición de áreas de esparcimiento y recreación, el suelo de la Ciudad de México se ha dividido en dos grandes tipos de uso: urbano y de conservación.
Es por ello que actualmente el Patrimonio Natural de la capital el país se divide en tres categorías: Paisaje Cultural, Formaciones Geológicas y Zonas Delimitadas, así como en Ecosistema de la Cuenca.
El Paisaje Cultural se considera un sistema dinámico, resultado de procesos ambientales, sociales, económicos y culturales que se han sucedido a través del tiempo. Estas zonas deben ser sostenibles, es decir, que se puedan mantener por sí mismos en el tiempo, sin pérdida de sus cualidades y que puedan convertirse en un recurso para la humanidad.
Dichos lugares se determinan ya que combinan el trabajo de la naturaleza y el ser humano, además que son ilustrativos de la evolución de la sociedad humana y del uso del espacio a lo largo del tiempo, bajo la influencia de limitaciones físicas y/o oportunidades presentadas por el medio natural y de sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales.
Hoy en día Las Chinampas, el Parque Hundido, la Alameda Central, la Glorieta de los Ahuehuetes, el Parque México, el Bosque de Tlalpan, el Lago Chiem y los Viveros de Coyoacán, son los lugares que conforman la categoría Paisaje Cultural del Patrimonio Natural de la Ciauda de México.
Las Chinampas
Construidas en las orillas y el interior de pantanos y lagos de poca profundidad de los vasos de agua dulce de la Cuenca de México, las Chinampas se conocen como pequeñas parcelas creadas por el hombre, mismas que tienen forma rectangular y son semejantes a pequeños islotes largos y angostos, rodeados por canales.
Son el sistema agrícola mexicano de origen prehispánico más célebre y conocido de todos los existentes y su expansión máxima se produjo aproximadamente entre el año 1300 y el 1500, época en la que se transformó profundamente el ecosistema natural de la región lacustre del sur de la Cuenca de México, conformada por una compleja combinación de ciénagas, pantanos y lagunetas.
Se calcula que el área de pantano transformada pudo alcanzar las 12,000 hectáreas, excluyendo islas e incluyendo canales y posibles lagunitas, que ocupaban unas 3,000 hectáreas, para abastecer a una población estimada entre 171,000 y 200,000 habitantes.
Para mantener el agroecosistema chinampero, con sus canales y parcelas, se aprovechaban los elementos que el medio brindaba: de la ciénaga y las lagunas se obtuvieron los materiales principales que hicieron posible la construcción, manejo y renovación de las parcelas, la vegetación acuática, el lodo del fondo de los canales y el agua necesarios.
Parque Luis G. Urbina – Parque Hundido
Entre 1930 y 1950, cuando aparecieron las colonias Extremadura-Insurgentes, Insurgentes San Borja, Nápoles y Narvarte, se manifestó la preocupación por desarrollar jardines y parques, entre los que se encuentra el conocido parque Luis G. Urbina o Parque Hundido, el cual cuenta con un perímetro de 1,453 metros y una superficie de aproximadamente de 83,000 metros cuadrados, sobre los terrenos de una antigua fábrica de ladrillos.
Este parque aprovecha los desniveles, producto de las operaciones de una antigua ladrillera, para crear un juego de zonas escalonadas unidas por medio de amplios andadores. Se encuentra a varios metros bajo el nivel de las avenidas Insurgentes Sur y Porfirio Díaz, y la calle Millet, en la colonia Extremadura Insurgentes. Debido a estas características topográficas se le conoce como Parque Hundido.
Es, además, uno de los pocos parques que cuentan con audiorama, y cuenta con fuentes y réplicas de esculturas prehispánicas, así como un reloj floral, que es emblema del parque, y un asta bandera que define el punto más importante del jardín.
Alameda Central
Este referente urbano del Centro Histórico de la Ciudad de México fue creado en 1592 por el virrey Luis de Velasco y actualmente es considerado, conforme a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico, un Parque Urbano, con lo que se establece su uso y destino para la recreación, el paseo y el disfrute de actividades cívicas, artísticas y de cultura física.
El proyecto de reactivación abarca 96,000 mil metros cuadrados que comprenden la Alameda y sus calles circundantes. La rehabilitación corrió a cargo de la Autoridad del Espacio Público en el año 2012 y se planteó con base en el reordenamiento vehicular alrededor del parque, la rectificación de su trazo para ampliar banquetas y andadores, la canalización del sistema eléctrico, la instalación de un nuevo sistema de riego, la renovación de pavimentos, la reubicación y la colocación del mobiliario urbano, la incorporación de iluminación peatonal, la restauración del monumento y esculturas, y el saneamiento de la vegetación.
El artículo 8 zonas conforman el Paisaje Cultural de la CDMX fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..
Dinorah Nava
No hay comentarios:
Publicar un comentario