A pesar de que lentamente comenzamos a superar los efectos que la pandemia ha generado desde su llegada a inicios del año pasado, aún queda mucho por hacer, especialmente en términos económicos y en países como México donde ya la llegada del Covid-19 no lo encontró en sus mejores condiciones
Si bien son muchos los aspectos críticos de este panorama, uno de los más preocupantes es la situación de los trabajadores, ya que únicamente cuentan con su fuerza de trabajo para satisfacer sus necesidades y cubrir las cuentas de su hogar y familia. Todo parece indicar que el salario no les está alcanzando, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Finanzas de los Hogares, llevada a cabo en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) y el Banco de México.
Según este estudio, que busca conocer mejor la situación económica de los hogares en México así como la composición de sus activos y pasivos, 13.4 millones de ciudadanos han contraído deudas con el principal objetivo de satisfacer necesidades personales básicas y de alimentación. Para ello los deudores acudieron tanto a los medios informales (amigos, familiares, prestamistas) como a las alternativas financieras que ofrecen préstamos en México dentro del sistema formal (incluyendo bancos tradicionales, fintechs, cooperativas de crédito, etc.).
Si bien la toma de crédito por parte de las personas físicas no es un indicador negativo en sí mismo, sí lo puede ser el motivo por el cual se endeudan. En este caso, de esas 13.4 millones de personas que acudieron a préstamos, 9.1 millones los solicitaron de manera informal a cajas de ahorro, empeño, prestamistas y hasta familiares, y 3.5 millones de ellos manifestaron haber utilizado aquel capital para pagar servicios, gastos personales e inclusive para su propia alimentación. Se trata de la principal causa de solicitud de crédito por parte de las familias representando un 38.3%.
Frente a esto es importante saber distinguir que existen distintos tipos de endeudamientos. Adquirir una deuda resulta positivo para la economía personal, cuando el dinero es solicitado para invertir en un proyecto propio (Ej.: abrir un negocio o hacerlo crecer), que irá a generar mayor renta en el futuro, o para hacer crecer nuestro activo ya existente (como a los fines de comprar una casa o realizar ampliaciones, etc.). Por el contrario, resultan peligrosas las deudas que se solicitan para hacer frente a gastos que deberían poder ser cubiertos con dinero disponible normalmente, como es en el caso de los resultados de la encuesta en que se busca dinero extra para cubrir gastos del día a día.
¿Pero, cuál es el principal motivo de esos indicadores preocupantes? Pues todo puede tener que ver, entre otros factores con el alta en los niveles de inflación, fenómenos que, sumado a la precariedad laboral ya existentes, hacen que en el tercer trimestre de 2021, la pobreza laboral haya aumentado de 39.9% a 40.7% según información publicada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Esto quiere decir que 49.7 millones de mexicanos no son capaces de adquirir los productos de la canasta básica con los ingresos del hogar.
La entrada 38.3% de quienes pidieron préstamos a su familia lo hicieron para cubrir gastos personales o alimenticios se publicó primero en Centro Urbano .
Redacción Centro Urbano
No hay comentarios:
Publicar un comentario