El director del Infonavit destacó que el país requiere más de 8 millones de viviendas y el 59% de los encuestados tiene el deseo de construir una casa
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjuntó con el Infonavit y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), presentó los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.
En este sentido, el INEGI detalló que dicho ejercicio estadístico tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de diciembre de 2020 y tomo como muestra a 55 147 viviendas, lo que representa a 35.3 millones de viviendas a nivel nacional.
Asimismo, señaló que el objetivo de esta encuesta es producir información estadística sobre las características de la vivienda en México para generar un panorama amplio sobre la situación de la vivienda en el país; así como las necesidades y demanda que la población tiene en este rubro.
Al respecto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, indicó que, a partir de los resultados de la encuesta, se destaca que el país requiere más de 8 millones de viviendas. Además, el funcionario resaltó que el 59% los encuestados desea construir una casa.
“Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda. A partir de la aprobación de la reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto está implementando nuevos créditos, como compra de terreno, autoconstrucción, ampliación y remodelación de vivienda, que permiten a las y los trabajadores edificar un patrimonio conforme a sus necesidades”. abundó Martínez Velázquez.
Problemas estructurales en las viviendas
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Vivienda expuso los diversos problemas estructurales que presentan las viviendas en el país. De estos, el mas frecuente es la humedad o filtraciones de agua que se presenta en el 44.2% de los hogares, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8%. La problemática menos frecuente en las viviendas son los daños estructurales en la tubería o drenaje con 7.9%.
De igual forma, se indicó que las tres entidades federativas con mayor porcentaje de problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua son Tabasco, Yucatán y Campeche con 85.0, 77.2 y 64.1%, respectivamente; mientras que los tres estados con mayor problema de grietas o cuarteaduras en techos o muros son Tabasco, Oaxaca y Chiapas con 74.6%, 53.9% y 53.8%.
Estatus en la posesión de las viviendas
Viviendas en renta
Otro dato a destacar de la ENVI es que, de los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 57.1% son propias pagadas; 16.4% son rentadas; 14.2% prestadas por familiares, amistades o por el trabajo; 10.7% son propias, pero siguen pagándose; y 1.7% está en otra situación.
En cuanto a las viviendas que se encuentran en arrendamiento, el INEGI señaló que 5.8 millones de viviendas en el país son rentadas, de las cuales 54.0% tiene un contrato de renta vigente. Las 3 entidades federativas con mayor porcentaje en este rubro son Guerrero, Chiapas y Sinaloa con 68, 67 y 62%, respectivamente.
Además, el instituto precisó que el 51.4% de los encuestados indicó que el principal motivo de renta de vivienda es por no tener acceso a un crédito o no tener recursos económicos.
Viviendas pagadas
A su vez, los resultados de la encuesta presentaron que a nivel nacional existen 23.9 millones de viviendas particulares habitadas propias (pagadas y pagándose), de las cuales 17.4 millones tienen escrituras. Del total de estas viviendas, 41.5% de las personas propietarias son mujeres y 56.9% son hombres.
En esta línea, el INEGI detalló que el 57.3% de las viviendas particulares habitadas propias se construyeron% 35.4% fueron compradas (usadas o nuevas) y 7.2% se obtuvieron de otra manera. La entidad federativa con mayor porcentaje de viviendas construidas es Oaxaca con 86.8% y la de menor porcentaje es Nuevo León con 31.6%
En general, se mostró que el 65.4% de las viviendas particulares habitadas propias utilizan sus propios recursos para su adquisición y 18.0% emplea crédito de Infonavit. De estas viviendas, 3.8 millones fueron adquiridas con algún crédito, de los cuales, 78.0% reportó crédito de Infonavit; 13.6% crédito de una institución financiera privada; y 8.6% crédito de Fovissste.
Gasto en la modificación de la vivienda
Por otro lado, los resultados de la encuesta expusieron que el 58.5% de las viviendas particulares habitadas propias tiene la necesidad de realizar arreglos y remodelaciones en las mismas y 58.1% necesita construir o ampliar espacios.
Sobre este último punto, el INEGI especificó que las cinco entidades con mayor necesidad son Chiapas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Campeche con 82.5, 81.2, 80.2, 77.8 y 75.5%, respectivamente.
Asimismo, 6.9 millones de viviendas particulares habitadas reportaron que realizaron algún gasto para su modificación durante 2019, de las cuales 16.6% realizó alguna reparación menor o mantenimiento. Durante 2020 la principal modificación que realizaron el 12.3% de los hogares fue alguna reparación menor.
Finalmente, el ejercicio estadístico del INEGI reportó que a lo largo de 2020 se registró un gasto total de $94 676 millones de pesos para la modificación de las viviendas, con un promedio de gasto por vivienda de $18 273. 9 pesos.
Estas cifras, representaron en el total una reducción de 49% en comparación con 2019. Dicha reducción, precisó el Instituto, puede deberse a la pandemia por la COVID-19 que afectó todos los rubros de la sociedad mexicana.
La entrada México requiere más de 8 millones de viviendas: ENVI se publicó primero en Centro Urbano .
Aarón Ramírez
No hay comentarios:
Publicar un comentario