martes, 10 de agosto de 2021

Invierte SCT 44 mmdp en proyectos para comunicar el norte y sur del país

A través de 7 proyectos, la SCT busca comunicar de mejor forma al norte y sur del país, así como satisfacer necesidades de carga y pasaje

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que actualmente trabaja en siete proyectos de preinversión en infraestructura carretera y ferroviaria con inversiones potenciales por más de 44,000 millones de pesos, los cuales buscan comunicar más y mejor al norte y sur del país, así como satisfacer necesidades tanto en carga como de pasaje.

En este sentido, la dependencia detalló que uno de estos siete proyectos consiste en crean un desarrollo urbano integral a través de la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey.

Dicho corredor, abarca un recorrido aproximado de 62 kilómetros cruzando los municipios de Apodaca; Monterrey; San Nicolás; San Pedro Garza García; Santa Catarina; y García, en un corredor confinado con tráfico mixto (carga/pasajeros).

Además. señaló que este proyecto aprovechará la infraestructura existente en la región con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte completo que beneficiará a aproximadamente 164 mil pasajeros diarios y que pueda servir de eje troncal de desarrollo y ordenamiento territorial.

Carretera Interserrana

De igual forma, la SCT resaltó el proyecto de la carretera Interserrana, el cual consisten en la conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey. Para este plan carretero, se prevé una inversión de 19 mil millones de pesos, a través de una licitación pública internacional, y se estima que la construcción inicie a finales del presente año.

“La autopista Interserrana es un proyecto que busca conectar la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera de Ciudad Victoria-Monterrey. El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas”; comentó la dependencia.

Libramiento de Tulum

Por otra parte, la secretaría indicó que en el sur del país se tiene planeada la construcción del Libramiento de Tulum, una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 kilómetros. Además, el proyecto incluye tres entronques y se ubica en el estado de Quintana Roo.

Para este proyecto, Comunicaciones y Transportes precisó que se estima una inversión de 1,200 millones de pesos, que tendrán utilidad en el diseño, construcción, operación y mantenimiento.

“Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además, permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán”; destacó.

Libramiento Sur de Pachuca

En lo que corresponde al centro del país, se expuso que en el estado de Hidalgo se desarrollará el llamado ‘Libramiento Sur de Pachuca’. Este proyecto contará con una inversión por mil 350 millones de pesos, que contempla diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Esta carretera consta de una autopista tipo A4 de cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de 1 metro, en una sección de 21 metros de ancho, con una longitud total de 25.8 kilómetros que incluye cuatro entronques.

Libramiento de Cihuatlán

En cuanto al occidente de la república, la SCT sostuvo que trabajará en el Libramiento de Cihuatlán, una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 6.3 kilómetros.

La inversión para este proyecto se estima en aproximadamente 475 millones de pesos, que contemplan dos entronques y un puente a lo largo de los estados de Jalisco y Colima.

“La construcción de este libramiento permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el cual es importante por su vocación turística en esa región de los estados de Colima y Jalisco”.

Libramiento de Champotón

Otro proyecto que la SCT desarrollará en el sus del país es el Libramiento de Champotón en el estado de Campeche; este tiene como objetivo ofrecer continuidad de las especificaciones del Corredor Peninsular de Yucatán, al evitar el paso por la zona urbana de Champotón, mejorando así la conectividad hasta Puerto Progreso.

Sobre el presupuesto para esta autopista, la dependencia indicó que se estiman 1,300 millones de pesos que se verán reflejados en dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 16 kilómetros.

Cruce Internacional Mesa de Otay II

Finalmente, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes mencionó que en el estado de Baja California contempla  la construcción del Cruce Internacional Mesa de Otay II. Para este proyecto se estima una inversión de 2,800 millones de pesos.

Sobre las especificaciones técnicas del Cruce, la dependencia indicó que este se compondrá de cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 kilómetros, cuya finalidad es hacer más competitivo el procesamiento de flujos de transporte de pasajeros y carga, en el estado de Baja California.

En cuanto a los beneficios que se espera que el proyecto aporte a la región, la secretaría enlisto los siguientes:

  • Fortalecer la actividad económica y comercial en la frontera de México con USA.
  • Mejorar la atención a vehículos particulares y de carga.
  • Beneficiar a 25,000 veh/día que cruzan a través de los puertos del sistema de cruces fronterizos de la región, evitando su congestionamiento.
  • Tiempo de espera de 20 minutos aproximadamente a la primera revisión por parte de Estados Unidos.

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Aarón Ramírez

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