Para habitar en una casa que se considere como adecuada, debe cumplir 7 elementos que la ONU ha establecido
En los últimos años ha proliferado el uso del término vivienda adecuada. Incluso, en el ámbito internacional, ya se utiliza en sustitución del término vivienda digna y decorosa, al considerar que el primero define de mejor forma lo que debe consagrarse como el derecho a la vivienda.
De esta forma, el derecho a la vivienda adecuada va más allá de contar con cuatro paredes y un techo que sirva de resguardo a las familias. El término implica otros factores, incluso del entorno mismo, que convierten a este en un concepto integral con el que se busca reflejar lo que es vivir de manera óptima.
Es importante mencionar que hoy en día, el término aún no es considerado en la Constitución, pues a la fecha prevalece en el artículo 4 que “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa”. Sin embargo, ya hay propuestas para modificar el término y partir de la base jurídica para caminar hacia hacer efectivo el derecho.
Pero, ¿a qué se refiere la vivienda adecuada?
En primera instancia, como se citó arriba, el derecho a una vivienda adecuada ya es reconocido como un derecho humano en la normativa internacional. Y se refiere a no sólo contar con una vivienda hecha de buenos materiales, sino que contemple elementos como buena ubicación y que sea habitable.
De manera concreta, para que una vivienda sea adecuada, la ONU establece 7 elementos que debe contempla, mismos que a continuación te presentamos:
1. Seguridad de la tenencia
Condiciones que garanticen a sus ocupantes protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas.
2. Disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura
Contempla la provisión de agua potable, instalaciones sanitarias adecuadas, energía para la cocción, la calefacción y el alumbrado, así como para la conservación de alimentos y eliminación de residuos.
3. Asequibilidad
El costo de la vivienda debe ser tal que todas las personas puedan acceder a ella sin poner en peligro el disfrute de otros satisfactores básicos o el ejercicio de sus derechos humanos.
Se considera que una vivienda es asequible si un hogar destina menos del 30% de su ingreso en gastos asociados a la vivienda (ONU, 2018).
4. Habitabilidad
Son las condiciones que garantizan la seguridad física de sus habitantes y les proporcionan un espacio habitable suficiente, así como protección contra el frío, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otros riesgos para la salud y peligros estructurales.
5. Accesibilidad
El diseño y materialidad de la vivienda debe considerar las necesidades específicas de los grupos desfavorecidos y marginados, particularmente de personas con discapacidad.
6. Ubicación
La localización de la vivienda debe ofrecer acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuelas, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales, y estar ubicada fuera de zonas de riesgo o contaminadas.
7. Adecuación cultural
Es una vivienda adecuada si su ubicación respeta y toma en cuenta la expresión de identidad cultural.
El artículo 📊Infografía | ¿Vives en una vivienda adecuada? Descúbrelo fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Edgar Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario