El Director General del Infonavit señaló que, en muchos casos, el subsidio se entregó para viviendas proclives a ser abandonos, lo que representó un desperdicio de recursos
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se sumará a las acciones para erradicar el modelo expansivo de vivienda. Por ello, el organismo no volverá a entregar créditos para la compra de vivienda que se encuentre mal ubicada y en un lugar sin servicios.
Así lo señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, quien calificó de indigno e irracional modelo de desarrollo de vivienda social implementado en pasadas administraciones. En tal sentido, subrayó, el Infonavit pondrá candados para evitar la compra de vivienda proclive al abandono.
Al participar en la firma de convenio entre la Sedatu y 14 presidentes municipales para la implementación del Programa de Mejoramiento Urbano, Martínez destacó que tan sólo en 2000, 16% de las viviendas compradas con subsidio a la postre se abandonaron. Esto, apuntó, es un desperdicio de recursos para contribuyentes y trabajadores.
“Los planes de mejoramiento urbano que estarán implementando de la mano de la SEDATU son la medida más efectiva para asegurarnos que nunca más en México una familia tome la decisión de abandonar su patrimonio por falta de servicios, equipamiento, espacios públicos y otros elementos necesarios para una vida sana, para una vivienda adecuada”, indicó.
Martínez se pronunció por evitar que en México se retome un modelo de vivienda subsidiada como operó en el pasado. Y es que, consideró, generó consecuencias importantes para el país.
“Que las consecuencias que arrojó el modelo expansivo, indigno e irracional de desarrollo de vivienda de interés social subsidiada por un gobierno, nunca más vuelva a tener lugar en México. El abandono de vivienda acaba siendo un desperdicio de recursos de contribuyentes y trabajadores. Estén seguros de que, en lo que toca al Infonavit, nunca más otorgaremos créditos para este tipo de viviendas”.
El artículo Indigno e irracional, el modelo de vivienda subsidiada: Martínez fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Edgar Rosas
No hay comentarios:
Publicar un comentario