A principio de año la asociación esperaba un crecimiento de casi 6% para 2019, cifra que no se cumplirá
El primer semestre de 2019 ha sido un periodo de gran impacto para el sector inmobiliario debido principalmente a la desaceleración de la economía nacional, la contracción de la industria de la construcción y las nuevas políticas del gobierno actual.
Así lo señaló Pablo Vásquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en conferencia de prensa donde señaló que la principal afectación se verá reflejada en un menor crecimiento de entre 3 o 4% para 2019, y no de 6%, como habían estimado desde el inicio del año.
“De acuerdo a los pronósticos que habíamos tenido de INEGI y de empresas como Softec, teníamos una predicción de crecimiento de 5.2%, habíamos manejado un rango de 5.2 a 6%, definitivamente con estos factores no tendremos ese crecimiento”, alertó.
El ingeniero señaló que en el caso particular de la Ciudad de México la reactivación del sector podría ocurrir en poco más de medio año, debido al freno que la nueva autoridad puso al desarrollo inmobiliario desmedido en la capital.
“Yo estimo que esto se levantará en unos 6 u 8 meses, empezaremos a ver un crecimiento. El crecimiento es paulatino, puede ser un 1.3%, menos del 1.5%, sólo en la Ciudad de México. No llegaremos al 2%, pero no entraremos en un entorno difícil”, señaló.
Pablo Vásquez estimó que para 2020 el escenario sea más favorable y reconoció que “este el año el crecimiento no será tan optimista”, lo que no llevará a la industria a cumplir los primeros estimados.
El representante de la industria inmobiliaria vio con buenos ojos el rumbo que han tomado las políticas contra la corrupción emprendidas tanto a nivel federal como local, y celebró el proyecto del gobierno de Claudia Sheinbaum para reactivar la construcción en 9 corredores de la capital con vivienda.
El artículo AMPI recorta crecimiento económico al sector para 2019 fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernando Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario