martes, 11 de diciembre de 2018

El Instituto Americano de Arquitectos otorgó Medalla de Oro a Richard Rogers

El trabajo del arquitecto británico y su compromiso con las ciudades, el medio ambiente y la humanidad ha ayudado a redefinir las responsabilidades de un arquitecto para con la sociedad

Debido a su extensa y significativa carrera profesional en el ámbito de la arquitectura, el Instituto Americano de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés) otorgó la Medalla de Oro AIA 2019 a Richard Rogers.

Dicho reconocimiento es considerado el más importante en la materia en Estado Unidos, y se otorga a profesionales que destacan por su larga trayectoria e influencia, tanto en el aspecto práctico como teórico.

De acuerdo con la institución, el trabajo del arquitecto británico ha influido en las conversaciones sobre arquitectura y ha ayudado a redefinir las responsabilidades de un arquitecto para con la sociedad. Además su compromiso con las ciudades, el medio ambiente y la humanidad ha resultado en una gran cantidad de honores, al tiempo que consolida su lugar en la historia de la arquitectura.

“Es el constructor por excelencia, comprometido con el dominio de la artesanía y la tecnología de la construcción, aprovechando los edificios eficientes y forjando un lenguaje arquitectónico expresivo”, escribió Moshe Safdie, FAIA, en su apoyo a la nominación de Rogers a la Medalla de Oro. “Antes de que estuviera de moda, era un ecologista, que reconoció desde el principio de su carrera los desafíos de la energía y el clima, desarrollando soluciones innovadoras”.

Nacido en Florencia y formado como arquitecto en Londres y, más tarde, en la Universidad de Yale, la visión de Rogers sobre la profesión es tan urbana como su vida y educación tempranas. El Centro Pompidou, uno de sus primeros proyectos, y uno que diseñó con Renzo Piano, el Excmo. AIA: presenta temas que se han convertido en marcas registradas en la arquitectura de Rogers desde mediados de los años sesenta. La estructura, la tecnología y una evitación del monumentalismo se mezclan en lo que se concibió como un cruce entre “un Times Square informatizado orientado a la información y el Museo Británico”. El proyecto cambió las opiniones sobre los museos de establecimientos elitistas a sitios de intercambio social y cultural profundamente arraigados. en el corazón de las ciudades. Desde entonces, Rogers ha demostrado ser un planificador, urbanista, defensor y humanista visionario como arquitecto. En Londres, que posiblemente lleva su huella más fuerte,

“Richard Rogers es un amigo, un compañero de aventuras y vida”, escribió Piano en su apoyo a la nominación de Rogers. “También resulta ser un gran arquitecto, y mucho más que eso. Es un planificador atraído por la complejidad de las ciudades y la fragilidad de la tierra ; un humanista curioso sobre todo (desde el arte hasta la música, las personas, las comunidades y la comida); Un explorador inagotable del mundo. Y hay una cosa más que podría ser: un poeta “.

A través de su guía y visión, su firma, Rogers Stirk Harbour + Partners, con sede en Londres, aborda proyectos que fortalecen los entornos que habitan. Haciendo eco de los ideales encontrados en la constitución guía de la empresa, la fusión de la misión artesanal y social resuena dentro de cada proyecto. En el 3 World Trade Center de Nueva York y el aeropuerto de Madrid-Barajas, el dominio de Rogers de los grandes edificios urbanos y su marca única de expresión arquitectónica están a la vista. Cada proyecto está destinado a involucrar a sus habitantes y usuarios en conversaciones profundas sobre cómo usamos y percibimos el espacio.

Rogers ha sido celebrado con casi todos los principales honores arquitectónicos, incluida la Medalla de Oro Real RIBA de 1985, el Premio Pritzker de Arquitectura de 2007 y el Premio Stirling de RIBA en 2006 y 2009. Fue galardonado con el Premio Praemium de Arquitectura por la Asociación de Arte de Japón en 2000 y fue nombrado caballero por la reina Isabel II en 1991. Se ha desempeñado como compañero laborista en la Cámara de los Lores de Inglaterra desde 1996.

“Sabemos que la arquitectura es una disciplina de enormes consecuencias políticas y sociales”, escribió lord Peter Palumbo, de Walbrook, sobre Rogers. “Y hoy celebramos a Richard Rogers, un humanista que nos recuerda que la arquitectura es lo más social de las artes. A lo largo de sus largas e innovadoras carreras, Rogers nos muestra que, quizás, el papel más duradero del arquitecto es el de un buen ciudadano del mundo “.

A lo largo de una carrera que ha abarcado cinco décadas, Rogers ha sido la personificación de un arquitecto ideal: un diseñador increíblemente talentoso, cuyo trabajo ha tenido un impacto profundo y duradero en las personas y comunidades a las que ha servido.

El artículo El Instituto Americano de Arquitectos otorgó Medalla de Oro a Richard Rogers fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..

Dinorah Nava

No hay comentarios:

Publicar un comentario