jueves, 17 de mayo de 2018

Infraestructura sostenible permitirá cuidar del medio ambiente

Para lograr los objetivos de la Agenda 2030 se busca generar acciones de desarrollo que sean compatibles con el planeta

El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y preservar a la humanidad, por ello se han realizado distintos acuerdos que buscan revertir el impacto desfavorable de las actividades humanas en el medio ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica en la Agenda Urbana 2030, en lo que se refiere al desarrollo sostenible, que se debe trabajar en una mejora de la industria y  la infraestructura.

Por ello, en el Acuerdo de París de 2015 se generó un plan para limitar el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de dos grados Celsius, referente a la temperatura industrial.

Con el fin de lograr los objetivos y acuerdos es necesario poner énfasis en la infraestructura sostenible, como lo es el diseño, la construcción y operación de infraestructura, que cumplan con los procesos de preservación en la equidad humana, la diversidad y la funcionalidad de los sistemas naturales.

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), el país apoya reformas que tienen como objetivo la sustentabilidad de la infraestructura, con esto el cuidado del medio ambiente está regulado por la Constitución Política de los Estados Unidos de Mexicanos, la Ley de Obras Públicas y Servicios, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Ley de Aguas Nacionales.

Asimismo, se han implementado normas de certificación nacional e internacional que promuevan el desarrollo del país, además se debe considerar la disponibilidad de agua, el manejo de residuos, los diseños arquitectónicos compatibles, el desarrollo urbano y el impacto tanto social, como ambiental.

Una de las propuestas para el cumplimiento de este objetivo es generar carreteras sustentables que sean planeadas, diseñadas, construidas, modernizadas y conservadas de forma eficiente y eficaz, que también respeten las políticas ambientales y otorguen beneficios socioeconómicos en términos de movilidad y seguridad.

El objetivo que se refiere a la industria, innovación e infraestructura, de la Agenda 2030, indica que las inversiones en estas áreas son fundamentales para logar el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades, para que sean más resistentes al cambio climático e impulsen el crecimiento económico y la estabilidad social.

El artículo Infraestructura sostenible permitirá cuidar del medio ambiente fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..

Karla Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario