jueves, 17 de mayo de 2018

Desarrollo urbano debe estar ligado a innovación y espacios vivos

El urbanista Cristof Göbel explicó que las ciudades deben identificar sus espacios abiertos y posibilidades de uso

“Los elementos innovadores y vivos contribuyen de manera significativa al atractivo y al éxito de la metrópoli, además proporcionan impulsos adecuados y ofrecen a la planificación urbana la oportunidad de probar nuevas estrategias y conceptos para el desarrollo de barrios vitales”, aseguró Cristof Göbel, profesor e investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esto lo dijo al dictar la conferencia ‘Barrios creativos y espacios abiertos en Alemania. Impulsos para el desarrollo urbano’, agregó que en el futuro el atractivo de una ciudad se medirá por sus medios creativos, ya que éstos son clave para la competitividad, prosperidad y calidad de vida de una región urbana.

Un barrio creativo es un método de renovación urbana y de cambio estructural, cuyo concepto ha sido desarrollado por varios investigadores, como el británico Charles Landry, quien cuenta con un trabajo que ha sido guía para muchos de estos proyectos, explicó el docente del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo.

Asimismo, el doctor en Urbanismo por la Universidad de Stuttgart, explicó que la economía naranja, aquella asociada con la cultura, creatividad e identidad, tiene nuevos desafíos, ya que las industrias culturales y creativas se han establecido como uno de los sectores económicos más importantes de Alemania y se han nutrido de la participación de artistas y galeristas, así como empresas de los ámbitos de la arquitectura, el cine, la publicidad, entre muchos otros.

“Las urbes tienen el desafío de desarrollar nuevas ideas y estrategias espaciales para el desenvolvimiento de entornos innovadores, además de aprovechar la disponibilidad de espacios y sus opciones de utilización abiertas”.

Ejemplificó que esta lógica ha sido adoptada en Alemania con la recuperación de sitios de transformación, como el Oberhafen en Hamburgo, emplazado en un área de tensión espacial entre el centro de la ciudad, la HafenCity y el Bandshof, que tuvo una reorientación como barrio creativo.

“Las estructuras de construcción de este sitio y los primeros usos existentes proporcionan una buena base para una combinación de conceptos de desarrollo y uso a corto y largo plazo, tanto para proyectos establecidos como en los campos imaginativos y artísticos”.

Lo anterior también se puede ver en lugares como München, donde es raro encontrar áreas industriales vacías y espacios libres disponibles, ya que actualmente se desarrollan este tipo de barrios para afirmarse como una ciudad del arte.

Otros ejemplos son la antigua hilandería de algodón Leipzig, que alberga varios talleres y estudios; el antiguo sitio de la fábrica AEG en Núremberg; los barrios creativos de Ruhr donde se encuentra el Centro para el Arte y la Creatividad Dortmunder y la Escuela de Administración y Diseño Zollverein en Essen.

“Estas experiencias hacen pensar en la posibilidad de rescatar lugares que puedan ser un impulso para el desarrollo y replicar este tipo de proyectos en otros lugares, apoyados en la concepción, la realización y la ejecución de propósitos artísticos únicos y permanentes que puedan fortalecer las condiciones de trabajo y de vida de los habitantes”, concluyó.

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Diego Rodríguez

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