Falta de coordinación entre secretarías que trabajan sobre el territorio no ha permitido un adecuado desarrollo urbano
“El Estado tiene que asegurar la certeza jurídica sobre la inversión de los privados, nuestra finalidad es asegurar que donde ellos inviertan cuenten con la certidumbre y que ésta se dé conforme a las normatividades locales, por lo que estamos a favor de que se siga desarrollando la vivienda social, los desarrollos inmobiliarios, siempre y cuando tengan la certeza jurídica y cumplan con la normatividad”, aseguró Román Meyer, coordinador de Agenda de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
En entrevista con Desde Centro Urbano, a través de Radio Tv, el especialista en desarrollo urbano explicó que con su equipo realiza el análisis de la situación actual de la vivienda, para tener claro qué implementarían a partir del 4 de diciembre, en caso de que dicha coalición gane en las elecciones del próximo julio.
“El principal reto es volver a posicionar la política de desarrollo territorial donde se requiere, porque el Estado la perdió, la dejó de lado. Nos encontramos con que esto se abandonó desde hace varias décadas, tenemos que implementar políticas de mejoramiento, programas de espacio púbico, estamos en proceso de un análisis de política de vivienda, nos encontramos en este proceso, en donde nos topamos con una realidad de mayor desigualdad en el territorio”.
Román Meyer, quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), agregó que en cuestión de vivienda se tiene que partir en que ésta no esté alejada de los centros de trabajo, poner énfasis en los programas de mejoramiento de espacios públicos, combatir la desigualdad vía la política de desarrollo urbano a nivel municipal, conformar entornos más seguros, mejorar infraestructura, así como vincular el espacio público y vivienda a un mejor transporte público.
Dijo que para que esto se concrete se necesita mayor coordinación con diversas secretarías que tienen trabajo sobre el territorio, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que haya enfoque de mejoramiento urbano.
“Encontramos graves problemas de descoordinación entre dichas secretarías, programas y políticas públicas que generan un gasto considerable a la federación, tenemos que enfocarnos en ser más eficientes, esto es con el mejoramiento de coordinación entre las secretarias.
“Tenemos que fortalecer la política de desarrollo de vivienda social, trabajar muy de cerca con las cámaras y organizaciones de desarrolladores, con la necesidad atender el déficit de vivienda, pero con un enfoque que estas viviendas se encuentren en mejor localizaciones, con la infraestructura necesaria, con espacio públicos, equipamiento y transporte”.
También se manifestó por atender a quienes no son derechohabientes de los organismos de vivienda. “Tenemos que atender este gran segmento de la población que ha sido abandonado, tenemos que apoyarlos, trabajar con ellos, dotarlos de equipamientos y servicios básicos bajo la lógica que es un tema de seguridad pública el hecho que estas personas se encuentran rezagadas”, concluyó.
El artículo Habrá certeza jurídica para el desarrollo de vivienda: Meyer fue escrito en Portal inmobiliario, de arquitectura y diseño..
Diego Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario