Por Tania Díaz*
En la actualidad, cada vez son más las empresas de los sectores de construcción e inmobiliario que han tomado conciencia de la importancia de contar con un software integrado para el control de calidad de sus proyectos.
Más del 53% de la industria a nivel mundial ya hace uso de este tipo de herramientas y, si no estás dentro de este porcentaje, entonces hablamos de una empresa rezagada en vanguardia y tecnología.
Sin embargo, es importante saber elegir la tecnología que se adapte a las necesidades de cada empresa. Que sea segura, amigable y cuyo uso traiga consigo beneficios como lograr procesos más transparentes, reducir costos en trabajos rehechos, disminuir tiempos de ejecución, aumentar la calidad del producto final, acceder a información en tiempo real y reducir el impacto ambiental.
Todos esos beneficios nos permiten dejar a un lado la idea de que adquirir un software representa un gasto, sino que, al contrario, se trata de una herramienta que te va a permitir una mayor rentabilización a través de una gestión inteligente en la cadena logística. Una inversión a futuro, una mayor captura de clientes a largo plazo.
¿Cómo elegir?
Lo primero que se debe tomar en cuenta son las necesidades que tenemos como empresa. En este sentido notarás que hay problemáticas que no se están resolviendo, que se están dejando pasar y que, seguramente, provocan que el presupuesto esté saliendo del porcentaje establecido como extraordinario.
Identificar las problemáticas permite saber dónde atacar para resolverlas y es ahí que entra el uso de un software especializado, que funcione como “un traje hecho a la medida”, sin pretender que haga de todo, para no caer en el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”.
Bajo esa lógica, se debe elegir una herramienta que solucione el problema en cuestión y que sea accesible para las finanzas de la empresa.
Y es que de nada sirve contratar a un monstruo tecnológico del que sólo vas a hacer uso del 5% de su capacidad total. Es como si compraras un Ferrari, para solo usar la radio y escuchar música.
La herramienta tecnológica que elijas debe ser muy intuitiva, sin que se requiera de mucho tiempo para capacitar a quienes van a estar en terreno utilizándola.
También considera como un punto relevante el que tenga accesibilidad offline a los dato, ya que así tienes toda la información en un solo lugar, sin depender de una conexión a internet.
Adaptación al cambio
Finalmente, al momento de implementar un software especializado es posible observar cierta resistencia al cambio por parte del equipo de trabajo, debido a la costumbre que hay en los procesos internos, por lo que se recomienda que las empresas que adquieren estas soluciones se involucren de forma activa durante el período de implementación, para asegurar su correcto uso, explotando al máximo su potencial y capacidades.
*Por Tania Díaz
Country Manager en México de Calidad Cloud
La entrada Software de gestión de calidad, ¿amigo o enemigo? se publicó primero en Centro Urbano.
Columnista invitado
No hay comentarios:
Publicar un comentario