Ana Karen Mora, directiva de FUNO, dio a conocer los 12 pilares fundamentales de su planeación de sostenibilidad para el periodo 2020-2032
Ana Karen Mora, directora de Sostenibilidad de Fibra Uno (FUNO), destacó que los principios ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) son parte fundamental de la estrategia de negocio del Fideicomiso.
En este sentido, indicó que FUNO ha cimentado su planeación de sostenibilidad para el periodo 2020-2032 en 12 pilares fundamentales: Energía, Residuos, Conservación, Seguridad, Diversidad, Equidad, Capacitación, SBT, Certificaciones, Social, Deuda, Independencia y continuidad de Gobierno Corporativo.
Entre los avances de la Fibra destaca que en 2022 se realizó el refinanciamiento de créditos bancarios por 720 millones de dólares (mdd); mismos que están vinculados a la certificación EDGE de 1.2 millones de metros cuadrados (m²) en los siguientes cinco años.
Además, a la fecha, FUNO ha certificado 1.4 millones de m² bajo los estándares LEED, BOMA, Well y EDGE. Sin embargo, se proyecta extender las certificaciones a 4.4 millones m² para 2030, lo que equivale al 37.7% del portafolio actual de la Fibra.
Por otro lado, Mora mencionó que se superaron los objetivos de reducción en el consumo de energía y agua, y de emisiones proyectadas para 2030. Por ello, FUNO adoptará un Objetivo Basado en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de carbono y limitar la temperatura global.
De igual manera, señaló, respecto a la actualización de sus compromisos ambientales, que FUNO se ha comprometido a que el 20% del consumo de su portafolio de inmuebles sea de energías limpias para 2032. Así como a reducir el 67% de su huella de carbono e incrementar a 10% la diversidad de género en el Comité Técnico.
Finalmente, comentó que, actualmente, el 20.5% de la deuda total está vinculada a la sostenibilidad; lo cual incluye bonos y créditos vinculados o etiquetados. No obstante, para 2032 proyecta que el 100% de nueva deuda adquirida sea vinculada a la sostenibilidad.
“Si nuestro portafolio industrial fuera por su parte una Fibra, sería 30% más grande que el segundo competidor existente en el mercado actual. Con ello, podemos comprobar que nuestros esfuerzos ASG son esfuerzos con una escala relevante; lo que implica un seguimiento responsable y una inversión importante” destacó la experta.
La entrada Principios ASG, parte fundamental de la estrategia de negocio: FUNO se publicó primero en Centro Urbano.
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario