El propósito de la Estrategia es reducir por lo menos 50% las muertes causadas por siniestros viales a nivel nacional para 2030
Este jueves, en el marco de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (SNMySV), se aprobó por unanimidad la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov) 2023-2042.
El documento establece las bases para el desarrollo de la movilidad y la seguridad vial en el país, en el corto, mediano y largo plazo. Esto con el fin de garantizar este derecho constitucional de forma segura, sustentable y equitativa.
Asimismo, la estrategia busca reducir por lo menos en 50% las muertes causadas por siniestros viales a nivel nacional para 2030. Esto debido a que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en defunciones por siniestros viales; cada año se registran cerca de 1.3 millones de muertes por esta causa y más de 50 millones de lesiones relacionadas.
De igual manera, la Enamov contempla acciones como la homologación de los requisitos para la expedición y/o renovación de licencias de conducir en todo el país; así como la expedición de la licencia exclusiva a motociclistas con registro a nivel nacional. Además, poner en marcha un nuevo modelo de ciudad y de movilidad que responda a una estrategia urbana y territorial acorde a los tiempos de emergencia climática actuales.
Finalmente, el documento establece líneas de acción para generar campañas nacionales y locales obligatorias sobre el uso responsable y seguro de motocicletas; implementar motoescuelas; así como asegurar que desde el ordenamiento territorial y planeación del desarrollo urbano se considere a la movilidad y el transporte como elemento estructural del desarrollo de los asentamientos humanos.
Lo anterior a través de ocho principios: justicia socioespacial, rectoría del Estado, suficiencia y transición energética, eficiencia e innovación, equidad e inclusión, democracia y participación, seguridad vial; y sostenibilidad. Así como cinco ejes de acción: movilidades articuladas al desarrollo económico territorial, servicios de transporte público de personas, movilidad activa, seguridad vial y género la inclusión.
“Para lograr estos objetivos establecidos en la Estrategia es necesario la voluntad política de los gobiernos locales. Por lo que exhortamos a las y los representantes estatales a trabajar en una propuesta de implementación para presentarla en la próxima sesión del SNMVySV, programada para el 5 de octubre; a fin de concretar líneas y facilitar que los municipios enfoquen mejor sus políticas locales”, expresó Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Cabe mencionar que en la integración de la Enamov participaron más de 3,000 personas; se realizaron cuatro foros regionales y uno virtual; así como tres talleres con diversos actores de la sociedad civil, sector privado y público y nueve mesas de trabajo sectoriales.
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Fernanda Hernández
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