Para poder hacer algún reclamo acerca de un probable abusen un crédito hipotecario, el beneficiario debe conocer plenamente su contrato Antes firmar un crédito hipotecario, el interesado debe tener en cuenta, no perder de vista las letras pequeñas. Contraer un contrato de este tipo es muy importante, por lo que el interesado deberá prestar atención a todos sus apartados; ya que, de no hacerlo, corre el riesgo de incumplir con alguna cláusula y podría ser sancionado por ello.
Al respecto, Juan Carlos Cué, Líder Legal en Morgana, broker hipotecario digital, recomienda que el acreditado tiene que comprender la totalidad del contrato; así como conocer las particularidades de su crédito hipotecario
“Se tiene que leer detalladamente todas las cláusulas para entenderlo en su totalidad y evitar confusiones. Un error común que cometen los usuarios o solicitantes de un crédito hipotecario es basar su comparación en la tasa de interés, pero esto no refleja otros cobros como comisiones, seguros y más. El CAT (Costo Anual Total), por ejemplo, puede ser un mejor comparativo de un financiamiento”.
La importancia de conocer todos los apartados del contrato parte de la idea de que el acreditado esté preparado para cualquier eventualidad. Ya que, si el beneficiario no cubren a tiempo alguno de los pagos, podría tener que pagar intereses moratorios.
Te puede interesar La importancia del contrato de arrendamiento y su función
Además, al incumplir en una cláusula, la institución financiera con la que la persona contrajo el crédito, puede terminar de manera anticipada el contrato, así como marcar su historial crediticio.
Cláusulas que requieren tu atención
De acuerdo con Morgana, los apartados en los que las personas deben prestar atención son:
- Comisiones, de Apertura, Disposición, Pronto pago y más.
- Tasa de interés, fecha de pago, tasa de interés moratorio, CAT, retenciones patronales (en su caso INFONAVIT y FOVISSSTE).
- Pagos anticipados y pagos adelantados. Distinción entre unos y otros y procedimientos, fechas, formatos, etc. todos los requisitos para realizar los llamados abonos a capital; manera de determinar si dicho abono reduce el plazo del crédito o el monto de la mensualidad.
No obstante, el acreditado y su contrato cuentan con una protección. Cué explicó que CONDUSEF se encarga de verificar que los contratos no cuenten con cargos abusivos o fuera del contrato.
“Muchos usuarios temen acciones abusivas por parte de las instituciones crediticias, sin embargo, deben de tener en cuenta que todos los contratos son registrados ante la CONDUSEF, entonces no existe riesgo de que se cometan por parte del banco u otras instituciones acciones abusivas o se cobren conceptos ‘ocultos’ que no se encuentren en los contratos”, detalló.
El Líder Legal señaló que, si el acreditado está convencido de ser víctima de un abuso por parte del banco, puede acudir a la CONDUSEF para recibir asesoría. Para poder hacer esto, el interesado debe conocer en su totalidad el contrato del crédito hipotecario; así que antes de firmar, debe esclarecer todas sus dudas acerca del contrato.
La entrada En el contrato de un crédito hipotecario, hay que leer letras pequeñas se publicó primero en Centro Urbano .
Rebeca Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario