La dinámica en la venta de vivienda para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México registró un aumento de doble dígito en el penúltimo trimestre del año
Esteban Salazar.
El 2022 ha sido un año de retos para el sector de la vivienda. Entre otras cosas, la inflación ha puesto un desafío a esta industria.
Pero, ¿cómo llega la dinámica en el mercado de vivienda en México y américa Latina? Aquí un panorama.
Contexto en Latam
De acuerdo con el último estudio Residential Market Overview, publicado por Tinsa, durante el tercer trimestre del año (3T2022) se vendieron 34,534 unidades de vivienda nueva en cuatro capitales de América Latina: Santiago, Bogotá, la Ciudad de México y Lima; lo que representa un crecimiento de 28.2% frente al trimestre anterior.
Las capitales de Chile y Perú reportaron que el 51% y 41% de sus unidades vendidas corresponden a los segmentos medios. Mientras que, en la Zona Metropolitana de la CDMX, los segmentos Medio, Medio Bajo y de Interés social concentraron el 56% en las ventas trimestrales.
Cabe mencionar que el ticket promedio de venta de una vivienda horizontal en estas ciudades es de 116,994 dólares; con un valor por metro cuadrado de 1,095 dólares y una superficie habitable de 99 metros cuadrados.
Por otro lado, al cierre del 3T2022 se reportaron 147,000 unidades de vivienda disponible en las cuatro ciudades; lo que representa una caída de 8.3% anual y 5.1% trimestral. Y, según el estudio, el 89% de estas unidades corresponde a proyectos de vivienda vertical; mientras que el 11% corresponde a vivienda horizontal.
De igual manera, Tinsa señaló que en la ZMCDMX existe más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales. Esto debido a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México e Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal, principalmente orientada a segmentos de interés social.
Además, en la capital mexicana, casi una cuarta parte de los desarrollos están orientados a segmentos medios; lo que se ha impulsado de forma importante en el último año.
El stock disponible en la región se concentra en el segmento de vivienda Media, con el 35% del inventario actual. Los segmentos de Interés social, Medio y Medio Bajo concentran el 58% del stock; mientras que los segmentos Residencial y Residencial Plus representan un 35%, y el segmento Luxury el 7 por ciento.
Finalmente, respecto al avance de obra, la CDMX es la capital con más proyectos en fase de Entrega Inmediata, con 34%; seguida por Lima con 19%. En Bogotá 54% de los proyectos se encuentra en preliminares, mientras que Santiago 40% de los desarrollos están en obra negra.
Panorama de la ZMCDMX
De acuerdo con el último Informe de coyuntura inmobiliaria de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX), elaborado por Tinsa México, al cierre del tercer trimestre de 2022 (3T2022) se registró la venta de 6,830 unidades de vivienda nueva en el área.
Lo anterior representa un incremento de 12.5% frente al trimestre inmediato anterior. Además, el 48% de las viviendas vendidas en el 3T2022 corresponden a la Ciudad de México; y el 52% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo.
De igual manera, Tinsa destacó que, de estas unidades de vivienda desplazadas, los segmentos sociales mostraron un aumento trimestral del 3.3%; principalmente por las ventas en Tizayuca y Zumpango. Mientras que la participación de la vivienda media creció 2.6%; y la residencial presentó un alza trimestral impulsado por 68 proyectos que se incorporaron con 230 unidades vendidas.
Adicionalmente, hasta el 31 de agosto del 2022, en la ZMCDMX se ejercieron un total de 19,660 créditos para vivienda nueva; otorgados por la Banca, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste). Esto representa el 11% del total de los créditos hipotecarios ejercidos a nivel nacional.
Por otro lado, Tinsa indicó que durante el 3T2022 se registraron 1,545 proyectos activos; donde el 90% corresponde a desarrollos de vivienda vertical, y un 10% horizontal. En tanto, el stock disponible se mantuvo sin cambios significativos, con la entrada de 103 desarrollos y 116 que finiquitaron su inventario.
Finalmente, los precios por metro cuadrado (m²) presentaron una variación trimestral del 1.4%; con un ticket promedio de 5.3 millones de pesos (mdp) para departamentos, y 1.5 mdp en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbana.
Ciudades mexicanas en el escenario regional
De acuerdo con el último informe Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), que realizan la Universidad Torcuato Di Tella y Navent, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara se encuentran entre las ciudades latinoamericanas con los departamentos en venta más caros.
Al cierre de septiembre de 2022, la CDMX se ubicó en la tercera posición del ranking, con un precio promedio de 2,424 dólares por metro cuadrado (m²); lo que representa un incremento de cerca del 3% frente a lo registrado en mayo de este año.
Por su parte, Monterrey se ubicó en la séptima posición del listado, con un precio promedio de 2,054 dólares por m²; casi 10% más frente a lo registrado en el estudio anterior.
En tanto, Guadalajara ocupó la novena posición, con 1,969 dólares por m²; un aumento de aproximadamente 16% respecto a mayo de 2022.
Este texto se incluye en la edición 140 de Revista Vivienda
La entrada Así llega el mercado de la vivienda al cierre de 2022 se publicó primero en Centro Urbano .
Columnista invitado
No hay comentarios:
Publicar un comentario