miércoles, 30 de diciembre de 2020

Soluciones tecnológicas para proporcionar un retorno seguro a las oficinas

Los líderes del lugar de trabajo deben proporcionar soluciones de comunicación digital a los empleados para proporcionarles confianza en el retorno a las oficinas

De acuerdo con la plataforma CBRE México, con el Covid-19 ha cambiado la forma en que se piensa sobre el lugar de trabajo; pues los empleadores y los propietarios deben cambiar sus prioridades hacia la salud de la comunidad y la seguridad de los empleados, dejando de lado los espacios de oficina densos.

CBRE destaca que uno de los componentes clave para la elaboración de una estrategia sólida de retorno a la oficina es la confianza de los empleados. Sin ésta, algunos empleados pueden no estar dispuestos a volver al trabajo.

“Al aumentar la confianza y la comunicación de los empleados, además de utilizar soluciones tecnológicas para contrarrestar los problemas actuales a los que se enfrentan las empresas, podemos crear mejores espacios para que las personas hagan su mejor trabajo”, indica la firma.

Un factor importante para lograr proporcionar confianza proviene de la comunicación efectiva entre los líderes del lugar de trabajo y sus equipos. Los líderes deben brindar soluciones de comunicación digital a los empleados y a los inquilinos del edificio; las cuales deben implementarse de manera rápida y eficiente.

CBRE propone estas soluciones que se pueden implementar:

Estado del lugar de trabajo en tiempo real

Es conveniente ofrecer a las personas orientación en tiempo real sobre el estado de su lugar de trabajo. Esto a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, que proporciona el estado de los edificios de la empresa para mantener informados a los empleados y a los inquilinos sobre si deben asistir a la oficina o quedarse en casa.

Las personas también deben dar a conocer sus intenciones de ir a la oficina para informar los límites de ocupación del edificio en la aplicación y mantener a los colegas conscientes de dónde están trabajando durante el día.

Planificación automatizada de viajes

La firma propone el desarrollo de una solución móvil que transmita a los trabajadores la información adecuada para planificar sus horarios para ir a la oficina o realizar home office.

“Por ejemplo, si la primera reunión no es hasta las 11:30 am, la aplicación puede sugerir que venga a la oficina más tarde para evitar las horas pico y reducir la cantidad de personas en el espacio. Si no tiene reuniones programadas, la aplicación puede sugerirle que evite la oficina por completo y trabaje desde casa”, explica.

Configuración del espacio de trabajo inteligente

La capacidad de tomar una decisión informada sobre su espacio individual es clave para infundir confianza al regresar a una oficina.

“Por ejemplo, antes de llegar a su oficina, la aplicación le ayuda a encontrar y reservar un escritorio para garantizar el distanciamiento social y el saneamiento del espacio de trabajo. También le da la información que necesita para realizar un seguimiento de cuántas personas están en la oficina”, menciona CBRE.

Notificación de estado regular

A lo largo del día, la aplicación móvil enviará notificaciones sobre los próximos eventos virtuales; lo cual permitirá prepararse para el día.

“Si bien hay incertidumbre en volver al trabajo debido a la pandemia Covid-19, tenemos la capacidad de hacer que ese retorno no solo sea alcanzable; sino también crear un nuevo entorno de trabajo que sea superior a lo que experimentamos antes de la pandemia, que no depende tanto de espacios de trabajo abiertos y de cerca. Esto es una prueba más de la necesidad de crear un lugar de trabajo que reconozca la necesidad de espacio, haga hincapié en la hospitalidad y utilice la tecnología para facilitar un lugar intuitivo y empoderado”, concluye CBRE.

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Fernanda Hernández

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