El presidente de CNET vislumbra un panorama poco alentador para el sector turístico y hotelero en lo que resta de 2020 y en el siguiente año
Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 en el país.
“(El turismo) es un motor para México, es una industria que aportaba antes del Covid el 8.7% del Producto Interno Bruto, es una industria que emplea a cuatro millones de personas, que emplea muchos jóvenes, el segundo empleador de mujeres; y 14700 millones de dólares de la balanza turística en un superávit”, indicó.
En entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, Arsuaga aseveró que esta industria será una de las últimas en recuperarse tras la pandemia. Esto debido a que, en los últimos meses se ha visto una pérdida de alrededor del 48% del consumo turístico en todo el territorio nacional, pasando del 8.7 al 4.9% de aportación al PIB.
Además de que existe la posibilidad de perder a más del 25% de las personas empleadas en el sector; es decir, cerca de un millón de empleos perdidos.
El presidente del CNET destacó que, con la entrada de la nueva normalidad, la industria turística ha implementado distintos protocolos, no solo en la parte hotelera, sino también en el transporte terrestre y aéreo.
“Son los protocolos internacionales, protocolos que están hechos por la WTTC (Consejo Mundial del Viaje y el Turismo) y adoptados en México. Y también un tema de punto limpio de la Secretaría de Turismo, muchas de las empresas también lo que han hecho este tener verificadores terceros que están checando que sigamos los protocolos. Los protocolos son están hechos para todo el viaje, del punto A al punto B y están funcionando de manera correcta”, dijo.
Asimismo, mencionó que, a lo largo de estos ocho meses, se ha aprendido bastante y la industria y sus diferentes segmentos ya están preparados ante un posible rebrote de coronavirus que obligue a cerrar nuevamente las actividades no esenciales.
No obstante, Arsuaga Losada vislumbra un panorama poco alentador para el sector turístico y hotelero en lo que resta de 2020 y en el siguiente año.
“El resto de 2020 no va a ser diferente a Semana Santa, O sea, nos queda una etapa importante de vacaciones, que es el invierno, pero no va a ser diferente a lo que fue Semana Santa, que se perdió y también se perdió el verano. Hoy por hoy, muchos países están cerrando fronteras otra vez y llegando a un rebrote, y al final de cuentas pensamos que no va a ser una recuperación importante lo que vamos a tener”, señaló.
El empresario estimó que la recuperación del Covid-19 podría tomar hasta 70 meses, es decir, más de cinco años. Por ello, la perspectiva para el 2021 y 2022 no es muy alentadora, y la recuperación franca empezaría hasta el año 2023.
La entrada Estima CNET recuperación del sector turístico para 2023 se publicó primero en Centro Urbano - .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario