De acuerdo con CBRE, durante los primeros nueve meses del 2020 la actividad del mercado industrial superó en 6% la demanda neta del mismo periodo de 2019, con 1.6 millones de m²
Este 2020 ha sido un año complicado para la industria inmobiliaria, incluyendo el mercado industrial y logístico de México, que ha tenido que adaptarse al incremento de alrededor del 60% en la actividad de e-commerce. Lo cual incrementó la demanda por espacios logísticos, no sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, sino también en ciudades como Monterrey, Guadalajara, León y Tijuana.
“La actividad durante el primer semestre de 2020 fue ampliamente dominada por el sector logístico y distribución. Sólo los mercados de la frontera norte continuaron con expansiones manufactureras principalmente de los sectores de equipo médico, alimentos y bebidas y empaques”, comentó Yadira Romero-Torres, directora de Investigación de Mercados de la plataforma CBRE México.
Asimismo, indicó que esta tendencia continuó durante el segundo semestre del año; además de que se espera que en 2021 también siga el incremento de la demanda y de la demanda potencial para empresas del sector manufactura.
“Nuestras perspectivas hacia el 2021 para el panorama en el mercado industrial se mantienen positivas, con claros sectores ganadores y otros que iniciarán su recuperación. Así, la reactivación de la construcción, la demanda de inquilinos logísticos y la recuperación de los proyectos potenciales en el área de manufactura de exportación, debido a la entrada en vigor del T-MEC, continuarán siendo factores relevantes y motores de la demanda neta; misma que esperamos que el siguiente año crezca entre un 5 y un 7% comparada con este año que termina”, señaló la ejecutiva de CBRE.
Evolución del Mercado Industrial y Logístico en 2020
De acuerdo CBRE, durante los primeros nueve meses del 2020 la actividad del mercado industrial mexicano superó en 6% la demanda neta del mismo periodo de 2019, con 1.6 millones de metros cuadrados (m²).
Además, a pesar de la pausa en las actividades de construcción debido a las medidas por la emergencia sanitaria, los proyectos en construcción han registrado un incremento del 19% al cierre del tercer trimestre de 2020 (3T2020), con poco más de 2.2 millones de m² en proyectos programados para entrega en los próximos 18 meses.
Por otro lado, la vacancia a nivel nacional ronda entre el 5% y 6%, pero hay mercados, como la Ciudad de México o Tijuana, en donde la vacancia es muy baja por la escasez de tierra para construir desarrollos especulativos; lo cual ha impulsado el precio promedio de salida en renta al alza.
La entrada Mantiene CBRE perspectivas positivas para el sector industrial en 2021 se publicó primero en Centro Urbano - .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario