En el caso del sector inmobiliario, como en la mayoría de los sectores, la digitalización se convirtió en un factor crucial para mantener contacto con los clientes
Debido a la pandemia por Covid-19, el 2020 ha sido un año complicado y de grandes cambios para agencias inmobiliarias y agentes independientes; que tuvieron que aplicar la imaginación, echar mano de la tecnología e innovar en procesos y formas de trabajo para adaptarse a la nueva normalidad.
En este sentido, el portal de búsquedas inmobiliarias Inmuebles24 compartió algunas experiencias de sus aliados que sirvieron como puntos clave para sobrevivir a este año:
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Cuidar el dinero y abrirse a nuevos mercados
José Luis Linden, de Linden Inmobiliaria, señaló que las estrategias que les han permitido superar la contingencia son la alineación de objetivos, reducción de gastos, pago de pasivos, fidelización de clientes y estar atentos a sus necesidades.
Por su parte, Luis Mirabent, de Berkshire Hathaway Homer Services Cancún Properties, destacó la importancia de mantener la calidad en el servicio, y, sobre todo, abrirse a nuevos mercados, particularmente en Cancún.
Giovanni Specia, de Alfa Inmobiliaria, indicó que, en su experiencia, la clave estuvo en la capacidad de reinvención, la flexibilidad y resiliencia; así como explorar y definir el nuevo panorama de oportunidades en la sociedad.
“Estamos convencidos de que la resiliencia está ligada a la capacidad de abrirse a las novedades que el mercado ofrece. En el caso del sector inmobiliario, como en la mayoría de los sectores, la digitalización se convirtió en un factor crucial para mantener contacto con clientes; así como para innovar en la forma en que presentan las propiedades”, comentó Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.
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Cuidar las medidas de seguridad en el Sector Premium
Kevin Frank Carpenter, de Carpenter Group/Premium Real Estate, ubicada en Cancún, señaló que lo primero fue implementar todas las medidas necesarias para proteger a su equipo de colaboradores y clientes. Y, de esta manera, pudieron “seguir atendiendo la demanda que nunca dejó de tener el sector premium en Cancún”.
“Definitivamente un mercado que aprovechó la situación fue el de los clientes que deseaban rentar un lugar en vez de comprar; también hubo oportunidad de ventas con clientes que buscaban invertir en propiedades a precios con retornos de inversión atractivos”, explicó Alba Bernal, del mismo grupo inmobiliario.
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Incursionar en las nuevas tecnologías
Inmobiliarias como Homie y Aventi Real Estate apostaron por la digitalización de sus actividades y procesos con buenos resultados.
Carlos Arias, de Homie, comentó que esto “fue fundamental para no perder el camino y continuar operando con normalidad”. Mientras que Daniel Lehman, de Aventi, enfatizó en la digitalización para mayor rapidez y eficiencia en el servicio.
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Publicidad
En el caso de la agente independiente Raquel Morales, de la Ciudad de México, y Enrique Domínguez, de Casa Azu Innovación Inmobiliaria, apostar por la publicidad fue una de las claves para superar la crisis.
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Fernanda Hernández
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