“La construcción del Tren Interurbano simboliza la cooperación entre gobiernos y muestra que es posible trabajar de manera coordinada en beneficio de la sociedad”, dijo el titular de la SCT
Al realizar un recorrido de supervisión de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, informó que el proyecto, que cuenta con una inversión de 90,000 millones de pesos, tiene un avance global en su construcción del 87 por ciento.
Asimismo, explicó que el Tramo I, que va de Zinacantepec a La Marquesa, contará con una longitud de 36 kilómetros y presenta un avance de 98.8%. En tanto, el Tramo III, que conectará con la Ciudad de México en una longitud de 17 kilómetros, presenta un avance de 52.2 por ciento.
El funcionario agregó que el material rodante ya se tiene al 100%; los trenes serán eléctricos y aerodinámicos, cada uno con capacidad para transportar a 714 pasajeros; y los vagones contarán con videovigilancia con espacios especiales para sillas de ruedas. Y, en cuanto a la vía y catenaria, se tiene un avance de 43.5%; mientras que en la obra electromecánica ya se concluyó al 100% el Centro de Control.
El titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz-Leal, destacó que los proyectos de transporte masivos, como el Tren Interurbano México-Toluca, son respuesta del gobierno de México a la demanda de un número creciente de usuarios; se trata de una política pública que considera a los ferrocarriles como punta de lanza en los sistemas de transporte urbano, suburbano e interurbano.
Díaz-Leal mencionó que el tramo que registra un mayor avance es en el Estado de México, a cargo de la SCT. “En esta obra vamos a aplicar el dicho popular de que quien termina primero le ayuda a su compañero; por lo que estamos listos para apoyar el tramo a cargo de la Ciudad de México, con quien mantenemos una excelente relación, cooperación y amistad”.
“La construcción del Tren Interurbano México-Toluca simboliza la cooperación entre gobiernos y muestra que es posible trabajar en beneficio de la sociedad; en donde converge el gobierno federal, el del Estado de México y el de la Ciudad de México”, agregó el secretario.
El Tren Interurbano México-Toluca contará con siete estaciones, en una longitud de 57.87 kilómetros; y transportará a 230,000 pasajeros diariamente a través de 30 trenes con cinco vagones cada uno. Además, el traslado se realizará en 39 minutos y evitará 13,000 vehículos diarios.
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Fernanda Hernández
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