México es la puerta de entrada al mercado latinoamericano; pues la mayor parte de las marcas que provienen de EU llegan a este país y, según la respuesta, se expanden a otros mercados
De acuerdo con la plataforma de servicios inmobiliarios CBRE México, el inventario de centros comerciales en el país se ha incrementado en un 20.1% en los últimos cinco años. En 2015 se registraron 20.1 millones de metros cuadrados (m²), distribuidos en 692 desarrollos; mientras que, al cierre de septiembre de 2020, la cifra ascendió a 24.3 millones de m² distribuidos en 805 complejos.
Además, las huellas de los centros comerciales en 2015 eran de 38,000 m²; mientras que para 2020, éstas han incrementado a 47,000 m². Lo cual puede deberse a la llegada de cada vez más retailers de mediano y gran formato.
La plataforma explicó que el mercado de centros comerciales en México es uno de los más dinámicos dentro del sector inmobiliario; tanto en el diseño y construcción de espacios como en la utilización que se les da a los mismos de acuerdo con las nuevas tendencias de consumo.
“En el país existe aún mucho espacio y potencial para construcción. Y los desarrolladores analizan de forma cada vez más estratégica en dónde y qué tipo de centros comerciales construir”, comentó Luis Llaca, vicepresidente de Retail para Latinoamérica de CBRE.
Asimismo, la firma detalló que la presencia de nuevas marcas de tipo fast fashion han transformado el mundo de la moda. Lo cual, a su vez ha acelerado la rotación de inventarios en las tiendas; pues las prendas permanecen poco tiempo en exhibición y son rápidamente reemplazadas por nuevas colecciones. Esto se debe a la disminución de los aranceles a productos provenientes del sudeste asiático, la región en que se maquila la mayor parte de estas prendas.
Por otro lado, la oferta gastronómica se ha ampliado, lo que propicia una permanencia más prolongada de los consumidores en los centros comerciales. Esto se ve reflejado en la incorporación de más espacios abiertos como las terrazas.
“La tendencia pasa por integrar experiencias para todos los miembros de la familia, desde las compras hasta el entretenimiento con los cines y los restaurantes. Los centros comerciales se convierten en puntos de encuentro, la compra de productos y servicios es sólo un componente más”, indicó Llaca.
El directivo agregó que México es la puerta de entrada al mercado latinoamericano. «La mayor parte de las marcas, principalmente las que provienen de Estados Unidos llegan primero a México; y, según la respuesta, se expanden a mercados como Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile.
“En cuestión de diseño, muchas veces en México se adopta el diseño que se hace en centro y Sudamérica como el de los espacios abiertos con áreas verdes y fuentes que viene desde antes de la pandemia, principalmente debido al clima, y otras veces la influencia es a la inversa”.
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Fernanda Hernández
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