La Semana de la Seguridad Ferroviaria es organizada por Operation Lifesaver; participan autoridades ferroviarias de los 3 países norteamericanos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que participará activamente en la Semana de Seguridad Ferroviaria, evento que promueve la organización Operation Lifesaver con el objetivo de discutir la seguridad en las vías ferroviarias y en sus inmediaciones.
Esta será la edición número 22 del evento (del 21 al 27 de septiembre) y la primera en la que participará activamente México, esto a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), precisó la SCT.
Convivencia urbano-ferroviaria
La ARTF llevará a cabo actividades virtuales de capacitación y sensibilización orientadas a los tomadores de decisiones en los ámbitos donde converge lo urbano y lo ferroviario.
“La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario se suma con distintas actividades virtuales de capacitación y sensibilización dirigidas a los gobiernos locales y sectores de la población con mayor riesgo en la convivencia urbano–ferroviaria”.
En ese contexto, la ARTF promoverá una serie de mensajes medulares en el marco de su participación en aras de promover la prevención de accidentes. Para los automovilistas, estas serán las recomendaciones:
- El tren está más cerca de lo que se cree y se mueve más rápido de lo que se piensa.
- Respete la señalización de los cruces ferroviarios.
- Si su vehículo se detiene sobre las vías del tren, baje del auto y aléjese del punto. El tren, por sus dimensiones no puede detenerse rápidamente.
Para los peatones y ciclistas:
- Evite cruzar entre los carros del tren, porque en cualquier momento se pueden mover.
- Al atravesar un crucero en bicicleta hágalo con precaución, las ruedas podrían quedar atoradas en los rieles. Cuando llueve es mejor que cruce la vía caminando.
- Al acercarse a una vía, quítese los audífonos. Evite cualquier distracción.
Y para el público en general:
- El tren en México es en su mayoría de carga, por lo que no debe intentar subir a los equipos o viajar en las conexiones entre los carros ferroviarios.
- Los trenes no pueden detenerse rápidamente a corta distancia. El tamaño de la carga, la inercia del movimiento y la potencia de la locomotora impiden que frenen como lo hace un automóvil. El tren puede requerir hasta 1600 metros para detenerse completamente, lo que equivale a 15 canchas de fútbol.
- Los trenes tienen preferencia de paso, pueden sorprenderte y pasar por un punto determinado a cualquier hora y cualquier dirección.
- Los trenes son más anchos que el ancho de la vía, por lo que debe guardar distancia suficiente.
Desafíos ferroviarios
La SCT reconoció que en México se contabilizaron 630 arrollamientos en 2019 lo que da un promedio diario de casi 2 personas (1.8). El número es similar en Canadá y Estados Unidos ya que entre los 3 países se suman 2,100 accidentes relacionados con vías de tren.
La entrada Luego de 22 años, ingresa México a la Semana de Seguridad Ferroviaria se publicó primero en Medio especializado en el sector vivienda e inmobiliario.
Antonio García
No hay comentarios:
Publicar un comentario