En la Avenida Hidalgo se construyeron 6,152 m2 de banquetas, 9,590 m2 de repavimentación y se habilitaron 1,311 m2 de áreas verdes
Hace unos días, el Gobierno de la Ciudad de México inauguró las obras que dieron pie a la nueva configuración vial de la Avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; éstas significaron una inversión de 46 millones de pesos (mdp).
De acuerdo con la Secretaría de Obras (Sobse), el sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), la reconfiguración de la Avenida Hidalgo se dio en varios frentes:
Instalación de mobiliario urbano
- Retiro del mobiliario dañado y obsoleto
- Colocación de 20 racks para bicicleta
- Instalación de 20 bancas
- Instalación de 59 señalamientos
- Balizamiento en 1,390 metros lineales (ml) en cruces peatonales
- Colocación de 76 luminarias LED
Revegetación de la zona
- Habilitación de 1,311 m2 de áreas verdes
- Sembrado de 34 árboles
- 22,516 plantas y arbustos
Movilidad peatonal y vial
- Construcción de 6,152 m2 de banquetas
- Rehabilitación de 2,650 m2 de área vial con concreto hidráulico
- 6,940 m2 con asfalto
- La vialidad quedó con un cuerpo vehicular de 3 carriles para vehículos (Sentido oriente a poniente de Eje Central a Eje 1 Guerrero), 2 para Metrobús, uno compartido para baja velocidad entre automovilistas y ciclistas y la ampliación de la banqueta norte, 10 metros más.
- Instalación de 390 bolardos
Infraestructura hidráulica
- Inversión de 9 mdp para la renovación de 715 metros de longitud de tubería de la infraestructura hidráulica
- Cruces seguros
- Reforma – Valerio Trujano
- Alameda, Santa Cruz – Plaza Santa Veracruz
- Teatro Hidalgo y Eje Central Lázaro Cárdenas
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enfatizó en que esta obra contribuye a la recuperación del Centro Histórico, permitiendo a visitantes y turistas disfrutar de una vialidad de forma más segura y con mejor movilidad. Jesús Esteva Medina, encargado de Sobse, detalló que esta intervención permite mejorar los espacios públicos, enriquecer el entorno urbano y conservar el patrimonio de la zona.
Para Andrés Lajous, la intervención en la avenida es muy oportuna para mejorar la movilidad de la zona, ya que las intersecciones de la Avenida Hidalgo con Eje Central y con Paseo de la Reforma son las más conflictivas, debido a la gran afluencia de vehículos privados y de transporte público así como flujos peatonales.
Las autoridades de la ciudad coincidieron en que esta obra que integra los Polígonos A y B de Centro Histórico de la ciudad, permite al mismo tiempo, redignificar y reconocer una avenida histórica, y al mismo tiempo, integrar comunidades.
Cabe mencionar que en la presentación de la obra destacaron la aportación de Grupo Kaluz al donar el proyecto ejecutivo de la vialidad para conocer el estudio de movilidad peatonal, ciclista, vehicular y de transporte público.
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Antonio García
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