La absorción neta se situó en 71,000 metros cuadrados, cerrando el año con una demanda de 237,000 m2
La Ciudad de México se mantiene a la cabeza como el mercado de oficinas más grande del país, frente a ciudades como Monterrey y Guadalajara, de acuerdo con un análisis del cuarto trimestre de 2019 que realiza CBRE México.
En un reporte, la consultora inmobiliaria destaca que este mercado en particular se atraviesa por un momento de consolidación, además de ser la ciudad que más inversión extranjera captó durante el año pasado.
«La capital del país se mantiene a la cabeza del sector corporativo. Una vez pasada la etapa de expansión del mercado, este se encuentra en un periodo de consolidación, por lo que estamos llegando a los niveles de 2017, cerrando el 2019 con muy buenos niveles de arrendamientos», explican.
En ese sentido, la Ciudad de México cerró 2019 con un inventario corporativo de clases A y A+ de 6.8 millones de metros cuadrados, y un crecimiento anual de 5.3% con respecto del 2018.
El 27% de la nueva oferta ingresó a inventario pre- arrendada, mientras que los corredores Polanco, Reforma e Insurgentes fueron los que registraron la mayor comercialización, sumando 73% de la absorción bruta, a la vez que concentraron el 68% de los proyectos activos en construcción.
«Se espera que sean estos mismos los que aporten más metros cuadrados nuevos en 2020. Los sectores con mayor demanda de espacios corporativos fueron el financiero, el tecnológico y energético«, detallan.
La tasa de vacancia cerró en 15.87%, un incremento de 0.80 puntos porcentuales con respecto del mismo periodo del 2018, debido a la amplia oferta de espacios suburbanos, lo que ha provocado un ajuste a la baja en los precios para favorecer la competitividad.
La entrada CDMX lidera sector corporativo en México se publicó primero en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernando Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario