viernes, 24 de enero de 2020

Estadios deportivos detonan mercado inmobiliario: NKF

Actualmente 17 estadios están en etapa de construcción o recién inaugurados en México y uno será el primero eSports

Los estadios y arenas deportivas detonan la actividad inmobiliaria de sus entornos, principalmente al detonar la demanda de espacios comerciales, turístico, de servicios y hasta habitacionales.

Un estudio realizado por Newmark Knight Frank (NKF) realizó un estudio en Estados Unidos, revela que estos inmuebles son oportunos para reactivar zonas poco utilizadas de las ciudades, con escasa demanda que impulse su desarrollo.

En ese sentido, los desarrolladores compiten por identificar las propiedades o tierra disponibles para crear destinos de entretenimiento para antes y después de juegos y conciertos.

Sin embargo, el nuevo desarrollo tarda años en fructificar, a menos que forme parte de un sitio con un plan maestro determinado.

“Un estadio, para que sea exitoso, debe impulsar zonas de servicios como hoteles, restaurantes y centros comerciales y de entretenimiento para antes y después del juego, así como inmuebles habitacionales a poca distancia”, señaló Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de NKF.

Además, agregó, un estadio habla por sí mismo de la evolución y desempeño de un club deportivo, aportando positivamente al posicionamiento e imagen de una ciudad [ej. Barcelona] o incluso un país [Brasil].

Si a esto se le añade valor con el diseño arquitectónico, tecnología, versatilidad de usos, etc., el impacto es mucho mayor.

Oportunidad para México

Para México, que se prepara con tres de los 22 estadios con los que cuenta para el mundial de futbol 2026 y que por primera ocasión se compartirá con Estados Unidos y Canadá, estas tendencias son de relevancia por las implicaciones que tiene la construcción de un inmueble de estas características.

El caso del nuevo estadio del club Cruz Azul, cuya sede será en Tlalnepantla, tiene el objetivo de crear otras propuestas de reactivación, de transporte público, buscar soluciones de movilidad y atractivo, aunque tiene cerca al tren suburbano.

De acuerdo al estudio de NKF, los desarrollos de usos mixtos en torno a instalaciones deportivas son cada vez más populares y México debe aprovechar esta tendencia para estar listo para el evento deportivo más popular en el mundo.

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Fernando Navarrete

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