La asociación que dirige Pablo Vásquez pide al gobierno facilitar crédito a constructoras para reactivar este segmento
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) alertó que de enero a junio se ha registrado una desaceleración en la inversión de vivienda económica de poco más de 300,000 pesos en el país, aunque descartó se trate de una crisis o una recesión dado que existen otros activos inmobiliarios que mantienen el equilibrio en las operaciones del mercado.
En conferencia de prensa, Pablo Vásquez, presidente nacional de la AMPI dijo que el sector de la vivienda no está en su mejor apogeo, sin embargo dijo se debe buscar mejores escenarios para no frenar a este motor de la economía en el país, por lo cual recomendó se debe seguir impulsando el crecimiento de desarrollos comerciales, industriales y turísticos.
“Este año hemos tenido una desaceleración en las ventas de vivienda económica; en comparación con el mismo periodo de enero a este mes, vemos una desaceleración de -88.8%, es decir prácticamente en la vivienda económica no ha habido inversión, en la vivienda popular se redujo casi 34%, en vivienda tradicional tuvimos también un retroceso de menos 3 puntos y en la vivienda media tuvimos un crecimiento de 0.88 por ciento”.
El representante del sector inmobiliario señaló que existen algunas políticas que se han dado en el país que a su juicio “quizá no sean las más idóneas”, la industria debe trabajar en otros escenarios para atraer más inversiones y lograr ese crecimiento económico a través de los sectores con mejor desempeño, para detonar mayor vivienda.
“La desaceleración de vivienda económica es un tema muy delicado, se tiene qué trabajar en la reivindicación de ese tema. Hay que trabajar con los gobiernos para que vuelva otra vez a incentivarse esa parte, pero no solamente eso, hay que trabajar en las personas que no están afiliadas, que no tienen acceso a crédito público o privado, que es un gran número. Recordemos que seguimos teniendo un gran déficit de 11 millones de viviendas y tenemos que darle casa a estas personas”, detalló el ingeniero.
En ese sentido, Pablo Vásquez descartó que exista una crisis en el sector ya que existen “otros salvavidas” como el ramo comercial e industrial para sostener la actividad que son sanos y a donde hay que apostar, sin embargo el líder nacional exhortó a buscar nuevos esquemas para atender este gran reto.
“Sí exhortamos, pedimos, instamos, solicitamos a las autoridades que se concentren de nuevo en otorgarles créditos, en entregar subsidios a las constructoras para que pueda volver otra vez este movimiento de la vivienda económica”, enfatizó Vásquez.
El artículo Desacelera inversión en vivienda económica: AMPI fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.
Fernando Navarrete
No hay comentarios:
Publicar un comentario