martes, 18 de junio de 2019

45% de la población en AL habita una vivienda no adecuada

25% de los hogares presentan deficiencias cuantitativas, es decir, habitan viviendas improvisadas o viven en hacinamiento

En América Latina, 45% de la población, es decir, alrededor de 55 millones de hogares, viven en condiciones de precariedad habitacional. De este total, 75% presentan fenómenos como de déficit en la vivienda como falta de servicios básicos, materiales de la vivienda de deficiente, falta de certeza legal sobre la propiedad, o viven en condiciones de hacinamiento.

Estos datos fueron emitidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien aseguró que este fenómeno en donde hay una gran demanda por soluciones habitacionales, se debe, entre otras cosas, a deficiencias del mercado hipotecario, el alto valor de la vivienda, el nivel de informalidad en el empleo, así como la escasez de suelo servido para la habitabilidad.

En este sentido, Nora Libertun, especialista en vivienda y desarrollo urbano del BID, destacó que, si bien la cifra es alta, en los últimos años ha mejorado la relación de hogares con acceso a una vivienda adecuada. La experta, explicó que, en la región, 25% de los hogares sufren algún déficit cuantitativo, como viviendas improvisadas o dos hogares bajo un mismo techo.

“Esta situación es atribuible a las deficiencias del mercado hipotecario, al alto nivel de informalidad laboral y al costo relativamente alto de las unidades habitacionales, debido principalmente a la escasez de áreas con servicios municipales”, dijo.

La especialista señaló que, en América Latinas, en promedio, los gobiernos nacionales invierten entre 1 y 2% de su PIB en programas de vivienda. Este nivel se compara en relación al ejemplo de Estados Unidos-en donde se invierte 0.55% de su PIB-y de los países miembros de la OCDE, que destinan 1% de su PIB en promedio.

El artículo 45% de la población en AL habita una vivienda no adecuada fue escrito en Portal de vivienda, inmobiliario, construcción, arquitectura y urbanismo.

Edgar Rosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario