La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que estos trabajos beneficiarán tanto a peatones como a automovilistas
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que para este año, la meta de su administración es intervenir 100 intersecciones peatonales conflictivas de la Ciudad de México, para lo cual destinarán 300 millones de pesos.
Al supervisar los trabajos que se llevan a cabo en las intersecciones peatonales ubicadas en Avenida Viaducto Río de la Piedad y Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Iztapalapa, y en Anillo Periférico Oriente y Eje 5 Sur, en la alcaldía Venustiano Carranza, la mandataria capitalina informó que, hasta ahora, ya se han terminado 28 obras y siete más tienen un avance del 95 por ciento.
Afirmó que estos trabajos tienen el objetivo de brindar una mayor protección a los peatones en las principales vialidades de la metrópoli, además de agilizar el tránsito vehicular, a través de la colocación de semáforos inteligentes, señales auditivas, guías táctiles y reparaciones en asfalto y banquetas.
“Parece que solamente es la pintura o el concreto en cierta zona para proteger al peatón, pero es una intervención integral. Y la parte, digamos, de mayor inversión tiene que ver con los semáforos; se está migrando de un semáforo que opera manualmente el policía (…) a un semáforo inteligente. Es decir, de un semáforo manual a un semáforo inteligente”, señaló.
Sheinbaum explicó que, para realizar los trabajos, se realizó un estudio y una simulación previa de las avenidas, con el fin de conocer las medidas adecuadas que deberían adoptarse en cada uno de los cruces peatonales.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) expresó que, con el mejoramiento de la infraestructura peatonal, las adecuaciones geométricas y los semáforos inteligentes, se reducen los accidentes de tránsito y las intersecciones se vuelven más seguras, tanto para los peatones como para los automovilistas y ciclistas.
Las intersecciones peatonales que están siendo intervenidas se eligieron a partir de un diagnóstico de riesgos, con base en datos arrojados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con los que se detectaron los cruces con mayor cantidad de incidentes de tránsito y congestión vehicular.
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Fernanda Hernández
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