Un grupo de empresarios adelantan plan para construir una vía férrea en el Istmo con inversión inicial de 13,000 mdd
Fernando Coello Pedrero, empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, dirige a un grupo privado de inversionistas interesados en participar en la construcción del Tren Transístimico que conectaría los océanos Atlántico y Pacífico por el Istmo de Tehuantepec para el libre paso de mercancía nacional y extranjera.
En conferencia de prensa, el empresario aseguró que a pesar de que conoce al mandatario desde hace más de 35 años y asesorara al tabasqueño cuando se desempeñó como jefe de gobierno en el 2000, descartó que exista algún conflicto de interés en esta propuesta.
“Yo no puedo tener un conflicto de intereses con mi amigo que quiero tanto, que es el señor presidente. Yo con él siempre estaré de la mano, apoyando siempre (…) tengo toda la confianza para él.
“Esta es una propuesta de iniciativa privada y yo tengo relación con gente muy poderosa en los Estados Unidos que pueden apoyar para el proyecto, económicamente y han pedido entrar”, dijo el empresario.
Al respecto, Eduardo Harfuch, quien se identificó como director técnico del proyecto, explicó que la propuesta que le harán al ejecutivo contempla una inversión aproximada de 13,000 millones de dólares en la primera fase para construir el tren de doble vía electrificada desde Coatzacoalcos en Veracruz, hasta Salina Cruz en Oaxaca.
“Se tienen consideradas tres etapas del proyecto: la primera son cuatro muelles de cada puerto, empezaríamos con 8 muelles, un ferrocarril ida y vuelta, vía doble electrificado, con el fin de que la Aduana sea libre”, con la cual se podría pasar cargas de hasta 300,000 toneladas, agregó el directivo.
El grupo aseguró que se han acercado tanto con el gobierno federal como los estatales, tal es el caso del gobernador de Oaxaca. Alejandro Murat, para llevar a cabo este proyecto que de realizarse estaría listo en tres años aproximadamente, con inversión nacional y extranjera, para lo cual ya se tienen incluso planeados algunos instrumentos financieros.
“Hay muchos grupos que se han acercado a mí para financiar este proyecto y ahí vamos de la mano, luchando para poderlo hacer”, dijo Coello Pedroso aunque no dio a conocer los nombres de los interesados.
El Corredor Transístmico de Tehuantepec es uno de los proyectos prioritarios del nuevo gobierno con el cual se busca adecuar el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) para captar la carga de mercancía en el Canal de Panamá, procedente del este de Estados Unidos y Europa hacia Asia.
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Fernando Navarrete
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