martes, 6 de noviembre de 2018

Estiman expansión de usos mixtos con nuevos proyectos de gobierno

Newmark Knight Frank México señala que hay un gran futuro para el desarrollo de nuevos centros comerciales en el sureste y ciudades pequeñas

 

En México el mercado inmobiliario comercial seguirá expandiéndose y creciendo hacia ciudades más pequeñas, por lo que la principal tendencia de nuevos centros comerciales continuará a través de los desarrollos mixtos como en las grandes ciudades, impulsados incluso por los proyectos del próximo gobierno.

 

José Carlos Loaeza, director de retail de Newmark Knight Frank México (NKF) explicó en dichas ciudades pequeñas y hasta cierto punto abandonadas por los desarrolladores y el sureste, hay un gran futuro con los proyectos de infraestructura como el tren Maya y la descentralización, que generarán condiciones adecuadas para aperturas de oficinas y serían una gran oportunidad para nuevas inversiones.

 

“En las grandes ciudades se van a desarrollar más complejos de usos mixtos para aprovechar al máximo los espacios. En un centro comercial, las tiendas anclas juegan un papel fundamental, pero en México son pocos los que se aprovechan de esta ventaja”, dijo el directivo.

 

Carlos Loaeza dijo que en los últimos años, este segmento comercial ha comenzado a registrar una evolución para atraer a nuevas generaciones con secciones de entretenimiento como ferias, parques de diversiones y vida nocturna.

 

“Hoy para atraer a las nuevas generaciones hay que ser muy creativos, ya que no les gustan los centros comerciales tradicionales, son un sector del mercado exigente, que investiga, con acceso inmediato a la información, que busca compras rápidas, tener a la vista y a la mano un producto que puedan adquirir a la brevedad y ahorrar costos, ya que perciben más barata la compra electrónica que en el retail”, afirmó Loaeza.

 

El directivo indicó que en la actualidad los hábitos de consumo ya no son los mismos que hace diez o tres años, por lo que el reto para el futuro en los centros comerciales es hacer de la visita una experiencia de vida con ayuda de la tecnología, por lo que los centros comerciales tendrán que reconvertirse a centros de entretenimiento y complementarse con el comercio electrónico.

 

“Los retailers en el mediano plazo tendrán que incursionar en el mercado electrónico que continuará impactando al grado de que lo vean como la parte medular de sus ventas”, agregó.

 

La tendencia de los usos mixtos permite integrar diferentes servicios y opciones comerciales, así como contar con tiendas especializadas, servicios que van de restaurantes a centros de salud, laboratorios, clínicas oftalmológicas, dentales, de otorrinolaringología, hasta hospitales, hoteles y autoservicios.

 

Barrios, una oportunidad

 

En cuanto a los Barrios, José Carlos Loaeza destacó que todo centro de barrio quiere su centro comercial, y es una oportunidad y reto importantes en el desarrollo del retail. Además apuntó que los centros comerciales seguirán siendo la mejor opción para las marcas de moda, ya que es el canal tradicional más efectivo y rápido de venta.

 

Calles como Masaryk, en Polanco y Madero, en el centro histórico de la Ciudad de México, se han convertido en los principales ejes para las marcas de moda, aunque vayan dirigidos a públicos distintos. Las marcas se ubican en Masaryk para tener flagship stores, es decir, que sean aparadores para las firmas de lujo, mientras que al ser Madero una calle cien por ciento peatonal, se vuelve atractiva para los retailers.

 

“Madero se cotiza por el número de personas que transita la calle, lo que ha permeado a otras calles colindantes como 5 de mayo, 16 de septiembre e Isabel la Católica. Además de que el Centro se ha transformado al albergar a marcas importantes.

 

Ciudades como Mérida, Querétaro o Guadalajara tienen en sus centros históricos la oportunidad para transformarlos en puntos de moda como lo hizo la Ciudad de México con Madero”, señaló finalmente el director de Retail de Newmark Knight Frank México.

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Fernando Navarrete

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