miércoles, 8 de noviembre de 2023

Premio HyM: 22 años de reconocer la excelencia en la vivienda

El Premio HyM se ha caracterizado por las emblemáticas sedes donde se ha llevado a cabo cada ceremonia, como la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

A lo largo de más de dos décadas, el Premio Hombres y Mujeres de la Casa se ha convertido en el evento más importante para la industria de la vivienda, así como una referencia obligada para entender la evolución de las cadenas productivas y las políticas públicas relacionadas con este sector.

Año con año, se dan cita destacadas personalidades, como desarrolladores, funcionarios públicos, representantes del sector bancario, y otros actores que diariamente trabajan por un objetivo en común: impulsar el sector de la vivienda en México.

El Premio HyM, conocido como el ‘Óscar de la Vivienda’, nació en el año 2002, con el objetivo de reconocer a aquellas personas que, desde sus trincheras, trabajan para poner en alto a la industria de la vivienda en el país.

Y fue el 28 de octubre de ese mismo año cuando el Consejo Editorial de Centro Urbano entregó por primera vez el Premio en dos categorías: Sector Público, para Luis de Pablo Serna, director de la entonces Compañía Luz y Fuerza de México; y Sector Privado, para José Manuel Agudo Roldán, presidente de Hipotecaria Su Casita.

No obstante, años más tarde se decidió que el Premio también debería reconocer la trayectoria de aquellas personas que han dedicado su vida a este sector y han dejado un gran legado a esta industria. Y fue así como se creó la categoría Cimientos.

Desde su creación, destacadas personalidades han sido reconocidas con este galardón. Tal es el caso del expresidente de México Vicente Fox Quesada, quien recibió el Premio Hombres y Mujeres de la Casa en 2006, en una ceremonia realizada en la entonces Residencia Oficial de Los Pinos.

La ‘Casa de Cristal’

El Premio HyM se caracteriza por la escultura que año con año se entrega a los ganadores de cada categoría, es decir, la ‘Casa de Cristal, una obra creada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, a petición del Consejo Editorial de Centro Urbano.

La escultura en forma de prisma representa la sencillez, exactitud, transparencia y constancia. Y, de igual manera, simboliza lo que la vivienda representa para quienes la habitan, así como a una sociedad que evoluciona gracias al impulso del desarrollo habitacional.

La casa de los que hacen casas

Asimismo, el Premio HyM se ha caracterizado por las emblemáticas sedes donde se ha llevado a cabo cada ceremonia, como la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que albergó la entrega de este reconocimiento durante nueve años, desde el inicio.

A este recinto, le siguieron otros edificios considerados de gran importancia para la arquitectura de la Ciudad de México y del país en general, como el Museo Franz Meyer, el Papalote Museo del Niño, el Museo Interactivo de Economía, el Ex Convento de San Hipólito, el Lunario del Auditorio Nacional, el Museo Soumaya y las oficinas centrales del Infonavit.

El Premio HyM 2023

Este año, el Consejo Editorial de Centro Urbano seleccionó como ganadores del Premio HyM a:

  • Sector Privado: Ari Hirschhorn Cymerman, presidente y fundador de Hir Casa.
  • Sector Público: César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste).
  • Cimientos: Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi.

La entrada Premio HyM: 22 años de reconocer la excelencia en la vivienda se publicó primero en Centro Urbano.

Fernanda Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario