En el Cetram San Lázaro convergen 22 rutas que van a 47 destinos diferentes
El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) inauguró el Centro de Transferencia Modal (Cetram) San Lázaro, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza. Para la instalación de este espacio fue necesaria una inversión de 550 millones de pesos (mdp) por parte de la empresa Mobility ADO.
Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la CDMX, señaló que el nuevo Cetram San Lázaro beneficiará a 240,000 personas que podrán realizar transbordos más eficientes, seguros y rápidos.
“Es un centro muy importante de movilidad en el que estamos el día de hoy. (…) La gente que viene del oriente puede llegar y transportarse dentro de la ciudad; la gente que vive en la ciudad y necesita salir hacia el oriente del país, puede trasladarse de manera más rápida, más eficiente, más cómoda, más agradable y eso se logra con esta obra que se hizo”, aseguró.
Cabe señalar que el Centro conecta las Líneas 1 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, las Líneas 4 y 5 de Metrobús, y la Terminal de Autobuses de Pasajeros del Oriente (TAPO). De manera que, en el Cetram convergen 22 rutas que van a 47 destinos diferentes.
Nuevo Cetram San Lázaro
Por otra parte, Batres Guadarrama indicó que para el nuevo Cetram fue necesaria la modificación del plan de construcción original, el cual fue elaborado por el sexenio anterior. Los cambios se hicieron para darle prioridad a la movilidad de los usuarios y no la construcción de una zona comercial.
En ese sentido, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad, detalló que las modificaciones al plan redujeron el área comercial de 33,000 m² a 4,000 m², lo que agilizará los recorridos de los usuarios.
“Era un proyecto que lo que hacía era priorizar un centro comercial, en vez de priorizar a los usuarios del transporte público. Trabajando desde el Gobierno de la Ciudad de México con Grupo ADO, se decidió y se acordó modificar ese proyecto para que la concesión no tuviera como objetivo construir un centro comercial de seis pisos que obligaba a los usuarios, de hecho, a recorridos más largos para hacer la transferencia de un transporte a otro. (…) Se pasó de 157,000 metros cuadrados (m²) de un centro comercial a 13,000 m² de, literalmente, un CETRAM, es decir, un espacio de transferencia. Y el área comercial, que tiene una pequeña área comercial, pasó de 33,000 metros cuadrados a 4,000 m²”, explicó.
Además, la instalación del Cetram San Lázaro contempló la recuperación de la construcción original de la Línea 1 del Metro debido a su valor arquitectónico. Por lo que el GCDMX realizó trabajos de mejoramiento al túnel de transbordo entre las Líneas 1 y B, lo cual también beneficiará al paso de los usuarios.
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Rebeca Romero
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