De acuerdo con censo de la Secretaría del Bienestar, 294,629 viviendas en Acapulco podrían acceder a apoyos económicos para su rehabilitación
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que la reconstrucción de 250,000 negocios y viviendas en Acapulco, afectadas por el paso del huracán Otis, será realizada a través de un sistema de autoconstrucción.
En la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que para la rehabilitación de los inmuebles en municipio de Guerrero será necesaria la participación de los sectores público y privado, así como la disposición de los acapulquenses.
“Son más de 250, 000 viviendas que necesitamos rehabilitar y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras. Lo sabemos hacer, pero estamos hablando de 250,000 casas y queremos hacerlo en muy poco tiempo, que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres. Una etapa nueva vamos a inaugurar”, comentó.
Acerca del total de afectaciones en las viviendas en Acapulco, el Presidente resaltó la labor de los servidores públicos y trabajadores del estado, quienes realizaron el censo y evaluación de los inmuebles.
“Hago un paréntesis para agradecer a todos los servidores de la nación, porque vinieron de todo el país y ya hicieron el censo casa por casa, y ya sabemos cuáles son las viviendas que tienen más daño, cuáles son las que hay que construir de nuevo; ya tienen una evaluación, no sólo de las viviendas, sino también de los pequeños negocios que van a requerir apoyo.”
Apoyos para la reconstrucción de viviendas en Acapulco
Sobre el programa de autoconstrucción, López Obrador explicó que el Gobierno Federal entregará apoyos económicos directamente a las familias que resultaron afectadas. Dichos recursos serán entregados de acuerdo con tres categorías determinadas por el censo.
Estos datos, recabados por la Secretaría de Bienestar determinaron que 322,129 viviendas pueden acceder a los apoyos, de las cuales 294,629 corresponden a Acapulco y 27,500 a Coyuca de Benítez.
Cabe señalar que todas las viviendas recibirán 8,000 pesos para limpieza. Mientras que el monto destinado a la reconstrucción será desde 35,000 hasta 60,000 pesos. Al respecto, el mandatario afirmó que su administración no limitará el dinero para la reconstrucción de las viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Y es importante que lo tengamos presente: no vamos a limitarnos en presupuesto, hay dinero suficiente, lo que se necesite, no hay techo financiero, lo que se requiera para rehabilitar a Acapulco y mejorar la situación de su pueblo; de Coyuca y de Acapulco.”
La entrada Mediante autoconstrucción, serán rehabilitadas 250,000 viviendas en Acapulco se publicó primero en Centro Urbano.
Rebeca Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario