Debido a la inestabilidad del mercado de oficinas, los espacios flexibles se han convertido en una alternativa para los corporativos
Con anterioridad, el uso de los espacios flexibles era casi único para las startups y freelancers. Sin embargo, ante la adaptación post pandemia, estos adquirieron más relevancia en el sector inmobiliario, en especial para las oficinas.
Esto se debe a la inestabilidad geopolítica global y las limitaciones de inversión en nuevas ubicaciones para empresas afectadas por la inflación y la crisis derivada de la pandemia. Debido a estos problemas, se presentó una oportunidad única para el mercado, pues se estima que durante los últimos 12 años, el mercado de flex space aumentó un 23%, por año.
¿Benefician los espacios flexibles?
Los espacios flexibles pueden entenderse de dos formas, la primera como un área de trabaja con un diseño que permite desarrollar diversas actividades. Y, en algunos casos, que ofrece la posibilidad de reconfiguración.
Por otra parte, se refiere a espacios totalmente equipados, cuyos contratos de arrendamiento presentan flexibilidad respecto al modelo tradicional.
Respecto a los beneficios que estos ofrecen, se encuentra la capacidad de generar una mayor eficiencia en le espacio utilizado por la empresa. Ya que, estos se rentan y utilizan únicamente los metros cuadrados necesarios.
Por otro lado, existe la posibilidad de expansión durante momentos de crecimiento o contracción de ser necesario. Asimismo, ofrece mayor libertad para los empleados, puesto que, existe la posibilidad de elegir las condiciones de trabajo que necesitan.
Finalmente, el principal valor de los espacios flexibles se centra en la capacidad de proveer optimización de costos para las empresas.
¿Cuáles son los riesgos?
A pesar de ello, existen desafíos en su adopción, en primer punto, la capacidad de alinear y permear la cultura organizacional de una compañía a través una nueva configuración.
Sumado a ello, la adquisición de un espacio flexible podría impactar en la perdida de talentos, debido al diseño y funcionalidad del área. Ya que, existe la posibilidad de que muchos empleados no logren adaptarse a las tareas en espacios colaborativos.
Para garantizar su éxito se deberá implementar un enfoque de entendimiento del propio negocio y las formas de trabajo de los colaboradores. Si bien no existe una formula única, esto podría minimizar los problemas de adaptación y generarán buenos resultados.
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Jackeline Valle
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