Asimismo, durante 2021, ONU-Habitat organizó 20 foros urbanos para ayudar a los Estados miembros a poner en práctica la Nueva Agenda Urbana
ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, publicó su Reporte Anual 2021, en el que destaca las acciones que se llevaron a cabo durante el último años en materia de urbanización sostenible.
En este sentido, el Reporte indica que, mediante el trabajo conjunto entre ONU-Habitat y una red de administradores y líderes comunitarios de más de 1,400 ciudades, que representan a más de 1,000 millones de ciudadanos, se logró adoptar la noción de salud pública. Esto al repensar el espacio público y mejorar el acceso a los servicios básicos.
De esta manera, durante 2021, se garantizó el acceso a servicios básicos para más de 5 millones de habitantes de barrios marginales en el mundo. Lo anterior mediante las intervenciones políticas estratégicas globales de ONU-Habitat.
Asimismo, la agencia mencionó que se apoyó a 20 ciudades del mundo en sus esfuerzos por mejorar sus sistemas de movilidad urbana. Esto a través de la planificación del transporte público, el diseño de calles y el transporte no motorizado, y la electrificación o digitalización del transporte.
Además de que más de 30 ciudades en todo el mundo aplicaron la herramienta Waste Wise Cities; la cual permite recopilar datos de referencia sobre residuos sólidos para cerrar brechas, tomar decisiones basadas en evidencia y planificar acciones.
Otras 357 ciudades adoptaron metodologías de planificación participativa y recopilan datos espaciales para aumentar la calidad y la apropiación de los planes locales; así como para fomentar el desarrollo urbano sostenible y mejorar la cohesión entre las comunidades desplazadas y de acogida. Mientras que otras 16 ciudades promulgaron marcos legales para estrategias de desarrollo bajas en emisiones
Por otro lado, ONU-Habitat señaló que, tras la adopción de la Nueva Agenda Urbana (NAU) en 2016 y las Resoluciones de la Asamblea General, su papel ha evolucionado y se ha ampliado para ayudar a proporcionar viviendas adecuadas y asequibles; así como para desarrollar métodos de adaptación que sean inclusivos al abordar el desafío climático.
Por lo anterior, durante todo el 2021, se organizaron 20 foros urbanos para ayudar a los Estados miembros a poner en práctica la NAU y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La entrada ONU-Habitat provee servicios básicos a más de 5 millones de personas se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario