“Los edificios son responsables de un enorme porcentaje de emisiones en el mundo, entre el 25 y el 35%”, comentó el representante de la UNAM
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL), dieron inicio al Reto de Edificios Eficientes 2022 en la capital del país.
El reto tiene los objetivos de promover el desarrollo tecnológico para la eficiencia energética; así como el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
De igual manera, se busca incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios existentes ubicados en la CDMX.
En esta segunda edición del reto, se abre la invitación a unirse a nuevas empresas y organizaciones. Y, además, se espera que los participantes de la primera edición avancen en la implementación de las medidas identificadas y continúen con sus metas de ahorro de energía.
Al respecto, Michael McNeil, director de la Iniciativa de Energía del Laboratorio Nacional de Berkeley, aseguró que este reto es muy importante; pues su objetivo es lograr que una parte de los edificios en la Ciudad de México sean totalmente libres de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Nuestro reto es fortalecer la capacidad técnica en el sector privado para hacer esta transición”, explicó.
Adriana Lobo, directora Ejecutiva de WRI México, mencionó que, para la organización, la eficiencia energética es un tema relevante. Esto debido a que se trata de una de las medidas más costo-efectivas para la mejora económica, ambiental y social.
“El sector energético generó aproximadamente el 34% de emisiones de GEI en 2019; el sector de las edificaciones fue responsable del 6%. Sin embargo, si las emisiones por generación de electricidad y calor son atribuidas a los sectores que utilizan la energía final, el 90% de estas emisiones indirectas provienen del sector industrial y de edificios, lo que incrementa las emisiones relativas de este último sector de 6% a 16%”, dijo.
Por su parte, Luis Gutiérrez, de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, señaló:
“Las ciudades son un espacio fundamental para poner en marcha las soluciones a los problemas del cambio climático. El 55% de la población global vive en ciudades y, en México, el 79%. De igual forma, a pesar de que se cuenta con edificios más eficientes, la proliferación de edificaciones provocó un aumento del 25% en sus emisiones en las últimas dos décadas. Con ello, los edificios son responsables de un enorme porcentaje de las emisiones en el mundo, entre el 25 y el 35%”.
En tanto, Óscar Vázquez, director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de Sedema, resaltó que la energía es el futuro; y el cómo se maneje determinará el presente y, sobre todo, el futuro de las generaciones actuales.
“Impulsar medidas en el sector privado que lo hagan más competitivo; que optimicen los recursos y genere empleos dignos es lo que se necesita para que exista un futuro que tengamos un esquema de ganar-ganar”, indicó.
La entrada Inicia Reto de Edificios Eficientes de la CDMX 2022 se publicó primero en Centro Urbano .
Fernanda Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario