El Infonavit celebra cinco décadas de existencia en medio de un proceso de cambios importantes y retos para llevar soluciones de vivienda a los trabajadores
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cumple, en 2022, 50 años de vida. Fue el 21 de abril de 1972 cuando se promulgó en México la Ley del Infonavit, que abriría paso a la creación del organismo.
Sin embargo, fue el 1 de mayo de 1972 cuando el Instituto inició operaciones. Y es que, fue en esta fecha, que Jesús Silva-Herzog Flores asumió el cargo de Director General del Instituto.
En 50 años de vida, el Instituto se ha posicionado como uno de los organismos pilares de la seguridad social en México. En este tiempo, el organismo ha transitado diversos retos. Este camino, le ha permitido construir la estructura que hoy lo coloca como uno de los organismos de vivienda más importantes de México y el mundo.
Pero, tras cinco décadas de historia, ¿cómo llega el Infonavit al medio siglo de vida?
Periodo de transformación
El Infonavit llega a sus primeros 50 años consolidado como una institución sólida, que presume fortaleza para atender la demanda de financiamiento de los mexicanos y con más de 12 millones de créditos entregados.
El Instituto cumple cinco décadas de existencia inmerso en un proceso de transformación. Y es que, desde el 14 de diciembre de 2018, fecha en la que Carlos Martínez asumió la Dirección General del organismo, el Instituto comenzó un proceso de cambios.
Esta etapa de transformación en el Instituto ha trastocado diversos elementos. Quienes hoy llevan las riendas del Infonavit iniciaron cambios importantes desde temas administrativos, con lo que se buscó consolidar ahorros en el gasto; hasta cambios en temas de la operación del organismo, que contemplan nuevas soluciones crediticias para satisfacer la demanda de los trabajadores y atender demandas históricas.
Pero este cambio impulsado por las nuevas autoridades también incluyó un viraje en la visión del Instituto. Desde su llegada, Carlos Martínez subrayó que la actual administración enfocaría los esfuerzos en el derechohabiente. Entre otras cosas, hizo énfasis en la necesidad de poner al centro de las decisiones al trabajador, entre lo que incluía fortalecer los canales de comunicación y acercar la labor del Instituto a los derechohabientes.
“Propongo una estrategia de acercamiento con las y los trabajadores de México. Tiene que ser muy claro que ellos son los dueños de este fondo y que tienen derechos y obligaciones sobre él”, dijo el Director General al rendir protesta en la 117 Asamblea General del Instituto.
Reforma y principales cambios
En el marco de este proceso de transformación puesto en marcha en el Instituto, los dos últimos años han sido significativos. Principalmente, porque en este periodo se consolidó uno de los hitos que marcarán al actual gobierno: la Reforma a la Ley del Infonavit.
Como es sabido, esta serie de cambios fueron impulsados por el Presidente de la República y avalados por el Consejo de Administración del Infonavit. Si bien la cara más visible de la propuesta estaba encaminada a ampliar las posibilidades del Infonavit para el usos del crédito, la reforma planteaba seis elementos clave:
- Permitir usar el crédito del Infonavit para la compra de terrenos.
- Definir de manera explícita en la ley la autoproducción como posibilidad de destino de los créditos otorgados.
- Creación de la Línea VI, destinada para el refinanciamiento de créditos adquiridos con otra institución financiera.
- Establecer en la ley el derecho al trabajador de recibir el crédito de manera directa, sin intermediarios.
- Quitar la limitación para que Infonavit entregue más de un crédito. Con ello, los trabajadores podrán solicitar el número de financiamientos que deseen en la medida de sus capacidades, siempre y cuando liquiden el crédito previo.
- Abrir la oportunidad para que trabajadores inactivos puedan ser sujetos de crédito.
En 2022, y en el marco del 50 aniversario del Instituto, la implementación de la reforma presenta avances importantes. En primer lugar, en abril, el Instituto puso en marcha el nuevo esquema Crediterreno. Con este esquema, ahora, los trabajadores pueden adquirir un lote con servicios para construir su vivienda.
Nuevos esquemas
De igual forma, en noviembre de 2021, el Instituto puso en marcha el esquema Cuenta Infonavit + Crédito Bancario. Con este modelo, en coordinación con la banca, el Infonavit abre la oportunidad para que todos los derechohabientes inactivos, es decir, con Subcuenta de vivienda, pero que no cotizan en la actualidad, puedan usar su ahorro como enganche para obtener un financiamiento hipotecario.
A estos avances de la implementación de la reforma, se suma la puesta en marcha de programas importantes como el Nuevo Crédito en Pesos. Este modelo, se concibe como la renovación del crédito tradicional del Instituto, para ofrecer un financiamiento más competitivo y que se adecúe a las necesidades de los trabajadores.
Entre los principales cambios del nuevo modelo se encuentra la eliminación del esquema de tasa única de 12%, para migrar a una tasa diferenciada, que se aplica de acuerdo con el nivel salarial del solicitante de financiamiento.
Aunado a lo anterior, el nuevo modelo contempla la visión de ayudar a liquidar en menor tiempo el financiamiento. Esto será posible gracias a que ahora, las aportaciones patronales se tomarán como un prepago a capital. Con el modelo anterior, las cuotas de los empresarios formaban parte de la mensualidad, por lo que no impactaban de manera directa en reducir el saldo insoluto.
De igual forma, el Infonavit puso en marcha la versión 2.0 del Programa de Responsabilidad Compartida. Esta nueva etapa del esquema busca masificar las conversiones de créditos tasados en Veces Salarios Mínimos a Pesos; y, con ello, eliminar de la cartera de créditos los financiamientos que todavía se ven afectados por las actualizaciones de la UMA año con año.
Cifras Infonavit
Como parte de los logros del Infonavit en la actual administración, se destaca la colocación de 1 millón 616,170 crédito hipotecarios en lo que va del sexenio. Esta cifra, representa una derrama de 712,000 millones de pesos.
En ese sentido, cabe mencionar la participación del Infonavit durante el primer año de la contingencia. Y es que, la labor del Instituto, al no cerrar la entrega del crédito, permitió que la economía siguiera en movimiento y que la industria de la vivienda saliera a flote a pesar del entorno complejo.
Al respecto, es importante señalar que a pesar del entorno de retos por la emergencia sanitaria, 2020 fue un año positivo para el Infonavit. La institución terminó el ejercicio al 95% de su meta establecida, con una colocación del orden de los 475,245 créditos, es decir, sólo 5% por debajo de la meta establecida para el año, la cual planteaba un otorgamiento de 500,001 financiamientos.
De acuerdo con la información presentada por el Instituto, este número de acciones representó una derrama del orden de los 213,420 millones de pesos; además, detalló, 48.7% de los créditos se colocaron en trabajadores que ganan menos de 10,823 pesos.
En ese escenario, 2021 se colocó como el mejor año para la entrega de créditos del Infonavit. Durante los 365 días del ejercicio, el Instituto entregó 530,525 financiamientos con una derrama de 234,890 millones de pesos.
“Celebramos que el Infonavit llega a su 50 aniversario en el momento cúspide de una transformación profunda que tiene como objetivo central poner primero a las y los trabajadores”, señaló Carlos Martínez.
Este texto se incluye en la edición 137 de Revista Vivienda
La entrada ¿Cómo llega el Infonavit a su 50 Aniversario? se publicó primero en Centro Urbano .
Edgar Rosas